El proyecto de mega minería a cielo abierto de las sierras de Famatina, provincia de La Rioja, República Argentina

l concejal José Cestari (CC.ARI9 presentó unproyecto relacionado con la porpuesta de Megaminería en Fátima (La Rioja) en el cual establece » en el año 2006, el ex gobernador de la Provincia de La Rioja Angel Maza, firmó un contrato con la Empresa canadiense Barrick Gold para explorar y explotar el Famatina. Así surgieron Asambleas Ciudadanas para oponerse al emprendimiento.

Que en el año 2007, el actual gobernador de la Provincia de la Rioja Luis Beder Herrera, aprobó una Ley prohibiendo la minería a cielo abierto en dicho Estado provincial. También llamó a una consulta popular vinculante para los Departamentos de Chilecito y Famatina, lo cual fue aplaudido por los asambleístas y vecinos.

Que luego el gobernador Luis Beber Herrera derogó la Ley y la consulta pasó a archivo.

Que la canadiense Barrick Gold desistió de explorar y explotar Famatina, pero el gobernador viajó a China a ver la Empresa minera Shandog Gold, firmó un convenio pero los chinos desecharon la inversión en La Rioja.

Que en 2011, Luis Beder Herrera es reelecto con el 67 % de los votos y el 31 de agosto firmó el contrato de exploración y explotación de Famatina con la Empresa canadiense Osiko.

Que la maga minería a cielo abierto provoca:

a) Destrucción ambiental: la voladura de cerros a través de explosivos deteriora el paisaje y afecta la actividad turística; pone en riesgo los glaciares, acuíferos y aguas superficiales (agua potable vital para los habitantes en una región semiárida).

b) Contaminación del suelo y el agua: las sustancias químicas que se utilizan para separar el mineral de la roca genera desechos tóxicos que por proceso de lixiviado afecta los recursos hídricos escasos en la región.

c) Generación de empleo transitorio, pero después empobrecimiento porque el agua es fuente de vida y vale mucho más que algunos minerales que son bienes suntuarios.

d) En algunos casos enfermedades, que afectan la calidad de vida de los habitantes y en algunos casos pueden ser mortales.»

El proyecto de }Resolución establese en forma textual:

Art. 1. El HCD de Mercedes, provincia de Buenos Aires, se dirige al gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, para que evalúe los perjuicios que puede ocasionar la mega minería a cielo abierto en Famatina y reconsidere la posibilidad de dejar sin efecto dicha actividad extractiva en beneficio de la mejor calidad de vida de los habitantes de los pueblos que serían afectados.

Art. 2. Remítase a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires para su adhesión.

Art. 3. Los visto y considerando forman parte de la presente.

Art. 4. De forma

Fuente: CC-ARI

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia