Mercedes ya es parte de la red de Niños y Personas Extraviadas del Ministerio de Justicia

En el Salon del Honorable Concejo Deliberante, se llevo a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad de Mercedes y el “Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas” de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Del encuentro participaron el Intendente Municipal Carlos Selva, la Coordinadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Profesora Cristina Silvia Fernández y el Director de Turismo y Derechos Humanos Marcelo Melo, acompañados de autoridades del Departamente Ejecutivo, legislativo, e invitados especiales.

Este convenio permitirá vincular actividades y acciones de manera más fluida y en conjunto en relación a la defensa, promoción y sostenimiento de la vigencia de las garantías y derechos individuales de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer éticamente a la sociedad y sus instituciones para que todos comprendamos el valor del cuidado de la niñez como acto presente de implicancias futuras.

Primeramente hizo uso de la palabra la Coordinadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Profesora Cristina Silvia Fernández

Luego se procedió a la firma del convenio que dara inicio al compromiso de trabajo de las partes y posteriormente el personal del Ministerio presente, dio una charla capacitación para las áreas que suelen tener tareas relacionadas a la niñez, la adolescencia y las personas perdidas y/o extraviadas.

El convenio fue firmado por el intendente local, Sr. Carlos Selva, representando a la comuna, y la Coordinadora del área Profesora Cristina Silvia Fernández representando al Ministerio y a la Secretaría. Este convenio es un paso importante en la centralización a nivel nacional de información sobre los niños, adolescentes, jóvenes principalmente, pero también adultos que se encuentran en carácter de perdidos o extraviados. Las palabras del Intendente Municipal Carlos Selva cerraron el encuentro.

La representante ministerial manifestó, entre otras cuestiones, que: “El registro fue creado en el año 2003 mediante ley con el convencimiento de que en la problemática debe intervenir el Estado y no puede quedar en manos de la organizaciones de la sociedad civil. Desde el 2009 creamos el Registro con la idea de un Estado Fuerte que intervenga siempre desde el lado de los más débiles en todos los estamentos, nacional, provincial o municipal. La manera que encontramos de que los chicos vuelvan pronto a casa es el armado de redes y es por eso que necesitamos el trabajo conjunto con los municipios, por eso estamos hoy en Mercedes para empezar a trabajar iniciando un camino en la plena defensa de los derechos de los chicos en consonancia con la ley nacional y la convención de los derechos del niño. Lo que estamos viendo muy fuerte desde la Secretaria de Derechos Humanos es que no aparecen casos de tratas de personas, secuestros, en altos porcentajes, sólo el 0,1%, 0,3%, sino vemos fuertemente el abandono voluntario de domicilio efectuado principalmente por adolescentes, lo que en la jerga conocemos fuga de hogar. Nosotros no decimos así porque damos a la conducta una connotación penal que no es, nos preguntamos por qué se van de casa. Lo que hemos visto es que se van por maltrato infantil intra familiar. Es, nos parece, lo que nosotros tenemos que decir y promover acciones preventivas. Decirles a los chicos que no es natural que les peguen. Que no naturalicen esas conductas. Es responsabilidad del Estado decirles que nadie les puede pegar. El maltrato infantil tiene diversas variantes. El año pasado el Registro Nacional recibió 3400 denuncias de todo el país. Frente a un chiquito golpeado o abandono reiterado el Estado debe intervenir. El chico no se va porque quiere, sino, algo pasa. Es nuestra obligación prender estas luces y actuar.

Posteriormente, el intendente local, Carlos Selva, sostuvo: “En primer lugar agradecer a los representantes del Ministerio por permitir generar este vínculo, sobre un área tan sensible como es la de los chicos perdidos. Esto nos lleva a profundizar particularidades y evaluar situaciones. Permite trabajar situaciones que requieren atención a través de mecanismos técnicos, voluntad política y orientación de recursos buscando soluciones a problemáticas donde sabemos es muy compleja. Creo que acciones como esta nos redoble el esfuerzo. Sabemos que es mucho más efectivo trabajar en este tipo de programas y acciones. Es muy valiosa la decisión del Ministerio de colocar en agenda estas cuestiones. Redoblamos el esfuerzo de trabajar con todos los sectores sociales, hoy tenemos presentes los representantes de las instituciones que trabajan en el tema, organizadamente y bajo el desafío a avanzar siendo lo consolidado el día de hoy uno de los pasos necesarios, los otros surgirán de problemáticas que analicemos nosotros o en conjunto con el Ministerio y desde nuestra propia realidad como comunidad. En esta firma hay una fuerte decisión. De decir que vamos a trabajar y ahondar buscando solucionar esta problemática. Nuevamente agradecerle al Ministerio por esta oportunidad y marcando toda la voluntad y avance de nuestra parte en esta temática”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia