Ministro Agustín Rossi entregó actas de la dictadura cívico militar en Mercedes

RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9103

Este viernes se concretó la visita del Ministro de Defensa de la Nación, el Ingeniero Agustín Rossi, y la entrega de actas de la última Dictadura Cívico Militar que vivió nuestro país. El acto fue encabezado por le Ministro junto al presidente del Bloque de Concejales del Frente Mercedino Juan Ustarroz, el Diputado Nacional Eduardo De Pedro, el Secretario de Gobierno Sergio López y la Directora Nacional de Derechos Humanos e Internacional Humanitario de del Ministerio de Defensa Sra. Stella Segado. También estuvo presente el Diputado Provincial Alberto España, el Coordinador de Derechos Humanos Marcelo Melo, el Presidente de la Comisión de Familiares de Mercedes, Oscar Apesteguía, familiares, amigos y victimas.

Las actas de la última Dictadura Cívico Militar, eclesiástica, económica y mediática contiene información de importancia respecto a las decisiones y planificaciones que la Junta Militar tomaba e implementó. Son un testimonio fiel de la premeditación y conciencia de cada acto ejecutado. Desde la planificación en la intervención de las universidades y la educación, el proyecto de apropiación de papel prensa, el rol de las instituciones, exiguas menciones a la Guerra de Malvinas y así varios tomos.

El Ministro entregó un juego a la Comisión de Familiares en nombre de Oscar Apesteguía, a la Biblioteca Sarmiento representada por Margot Loisa y otro al Departamento Ejecutivo representado por el Secretario de Gobierno, Sergio López.

 RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9110

El Ministro contó la historia de cómo se hallaron, en el Edificio Cóndor y cómo se montó un proceso de restauración, clasificación y publicación para que estén disponibles para toda la comunidad. Entre otros conceptos expresó que: “este año decidimos publicarlas en la semana de la memoria. Son seis volúmenes de actas de la última dictadura donde expresan qué decidían los militares sobre temas claves. (…) hay mucha información sobre la trama del Papel Prensa, sobre cómo secuestraron a la familia Gravier, también las listas negras de personalidades de la ciencia y la cultura, respecto a las universidades, cómo las intervendrían, cómo eliminarían las autonomías, intentos de división, de quienes debían dirigirlas, mostrando la importancia que le daban a la educación superior. Como se prohibían los centros de estudiantes.” También el Ministro narró qué se encuentra allí sobre el Conflicto del Beagle así como las ausencias de menciones a la Guerra de Malvinas. Tuvo un momento para comentar anécdotas con escritores e historiadores, como Norberto Galasso, que se halló en las listas negras de la Dictadura, siendo que había estado casi 7 años exiliado, o el valor que le otorgaban personalidades como Pacho O`Donnell o Felipe Pigna. Narró que en el espacio militar ubicado en Sudafrica encontraron documentación firmada por personalidades nefastas como Astiz, que había film en 35 milímetros sobre propaganda psicológica y  pensada crear opinión pública “donde están representantes de diversas religiones dando la versión de la dictadura” y que “pronto digitalizaremos y subtitularemos para que también esté accesible a todos y todas”

RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9100

Sergio López, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes, comentó; “Señor Ministro ante todo gracias, es un día que nos emociona, recibir una documentación de la importancia que tiene y que nos la acerca a Mercedes, al Concejo, al Departamento Ejecutivo, concretamente a Derechos Humanos, que fue una inquietud de Marcelo Melo que trabaja en el área y un contacto con Wado empezando la idea de que esto pudiera ser aso que le tengo que agradecer a los dos, fue cuando usted visitó la Universidad de Luján y mal allá de lo protocolar gracias a todos los que nos acompañan y hasta da cierto pudor dar las gracias, porque nos conocemos todos y muchos tienen un compromiso de vida, de lucha, con los derechos humanos, y están acá con su condición de víctimas. Quería dejar el saludo del Departamento Ejecutivo y mostrar el beneplácito de ésta entrega y siempre que se ahonda en el camino de la memoria estamos en el indicado”

RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9109

 

Juan Carlos Benitez manifestó, entre otros conceptos: “Es un hecho auspicioso Señor Ministro y mi reconocimiento el Estado en la democratización de las Fuerzas Armadas, un camino que a juicio de estos últimos 30 años es irreversible. Y no solo por el sentido, sino el sentimiento colectivo del anhelo de la democratización de las Fuerzas Armadas, es algo importante que crea paradigma, justicia, verdad y el sentido de pertenencia de las fuerzas armadas a la Nación Argentino (…) Npo caben dudas que el pueblo necesitan la identidad con todas las instituciones que le rodean”

RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9105

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ustarroz, expresó: “Gracias a todos los presentes (…) uno ha pasado parte de su infancia por las consecuencias nefasta de las dictaduras, y ahora se encuentra con la presencia de tantos sectores, agradecemos la presencia del municipio, de los sindicatos, del público, en este acto tan importante de la consolidación de la democracia de un pueblo que se junta y dice nunca más, y acá veo a una Madre de Plaza de Mayo, Coca, toda la familia Bojorge y todos los familiares que luchan y tiene tanta fuerza para seguir adelante (…) De l2003 a esta parte se ha consolidado lo que todos anhelamos, una política publica de Derechos Humanos, que sea de todos, del conjunto del pueblo, y este acto no tiene una reminiscencia al pasado, creo está cargado e futuro, porque este extra ordinario trabajo que ha realizado el Ministro Agustín Rossi, representa la posibilidad de socializar la información de los años más trágicos de nuestra historia, pero, cargado de futuro porque hay juventud, docentes, el pueblo presente (…) hemos logrado mucho junto a la decisión de Néstor y Cristina y a la consolidación de una política de Derechos Humanos que es un ejemplo en el mundo”

RossiMinistro-Mercedes-ActasDictaduraDSCN9096

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Ministro Agustín Rossi entregó actas de la dictadura cívico militar en Mercedes»

Comentar noticia