El Dr. Conte-Grand recorrió Fiscalías y la Defensoría General de Mercedes

Por primera vez estuvo presente en el Departamento Judicial que tiene como cabecera la ciudad de Mercedes. Recorrió las fiscalías, defensorías, asesorías y curadurías. Destacó el fortalecimiento de las dependencias descentralizadas y la creación de las faltantes.

En el marco de las recorridas que el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, está llevando adelante por los Departamentos Judiciales bonaerenses, en la jornada de este martes recorrió las dependencias del Ministerio Público Provincial de la cabecera Mercedes.

En su visita tuvo la oportunidad de conocer las sedes del Ministerio Público, así como los funcionarios de las fiscalías, defensorías, asesorías y curadurías del Departamento Judicial Mercedes. Una visita en la que pudo conocer los inmuebles que la Procuraduría General tiene a su cargo en vista del proyecto general que el Dr. Conte-Grand lleva adelante en el Ministerio Público (MP).

En un impasse de sus reuniones con los funcionarios del Ministerio Público del Departamento Judicial Mercedes, el Procurador General junto al Fiscal General, el Dr. Pablo Merola, dio cuenta de sus proyectos para toda la provincia de Buenos Aires en general y para el departamento judicial en particular que anunció tras un diagnóstico realizado a semanas de su asunción en diciembre de 2016.

“Estuve visitando las asesorías, la curaduría, la defensoría general y cada defensoría. Pasé también en una visita protocolar a las Cámaras y ahora retornamos a la Fiscalía General con el doctor Merola para intercambiar algunas situaciones básicas sobre cuestiones de funcionamiento y necesidades del área y luego visitar todas las oficinas de las distintas fiscalías”, resumió el Dr. Conte-Grand de su visita por la cabecera del Departamento Judicial.

“Mi intención es presentarme, conocer la mayor cantidad de personas que trabajan en el MP posible. Que me conozcan y vivan lo que estoy planteando. Generar un MP de puertas abiertas. Para que la gente ingrese a pedirnos que actuemos, en la medida que debemos actuar, y también salir a buscar las necesidades de la gente”, explicó el Procurador General.

Asimismo, el Dr. Conte-Grand dio cuenta de su “plan estratégico” para el corriente año y de un proyecto decenal que tiene como lema “Un Ministerio Público, tres áreas de gestión. La unidad en la diversidad”. A modo de resumen explicó que quiere concentrar el MP en tres áreas: Fiscal, Defensa y Tutelar, reuniendo esta última las áreas actuales de asesorías y curadurías.

“La idea este año es avanzar en distintos ejes conceptuales básicos y luego poder terminar de elaborar un plan decenal para el 2018-2027 que va a tener objetivos que van desde la mayor autonomía y autarquía de las áreas de gestión y del propio MP hasta una recomposición edilicia integral para poder llegar a 2028 con todos nuestros funcionarios y empleados instalados en inmuebles de propiedad del Ministerio y dejar de depender de contratos de alquiler”, agregó dando pie a la pregunta de los periodistas por el proyecto de la ciudad judicial que unifique la Corte Suprema y el Ministerio Público.

 

Polo Judicial

“La idea es ir avanzando con ello para intentar un proceso de concentración que tiene que ver con el mejor ejercicio de la Administración de Justicia y de la tarea propia del MP y con cumplir un principio fundamental que es facilitar el acceso a la justicia y a la vez favorecer la actividad de los profesionales. Hay muchos beneficios que genera la concentración, pero no es fácil porque no se ha seguido una planificación sino que se dio un crecimiento espasmódico atendiendo necesidades y se terminando dando parches. Por eso el objetivo de realizar una planificación edilicia racional, tratando de alcanzar niveles de mayor concentración y de titularidad dominial o de las relaciones vinculados a los contratos para ser los titulares y poder lograr más libertad de funcionamiento… Mi intención sería tener un espacio dentro del polo judicial en aquellas cabeceras donde la Corte tiene previsto hacerlo. Y si no es así adquirir inmuebles propios o bien, construir inmuebles que estén cercanos a inmuebles de la administración de justicia”, resaltó

En su diálogo con los medios destacó que el Departamento Judicial de Mercedes “es muy grande y tiene localidades descentralizadas que están alejadas de la cabecera y eso es una dificultad. Nosotros hemos avanzado y vamos a planificar un avance fortaleciendo las descentralizadas y poder facilitar el acceso a la justicia”.

Sobre este tema, el Fiscal General de Mercedes remarcó que en comparación a otros Departamentos Judiciales, la Fiscalías de Mercedes “no están mal”. “Este edificio con su anexo brinda un montón de comodidades, está a la altura de las circunstancias. Obviamente hay que mejorarlo y hacer un mantenimiento, pero desde la Alcaidía y la Comisaría pegadas, y al no estar en el centro de la ciudad con lo que esto genera, es un lugar apropiado. Esto es mucho más amplio, habrá que ponderar una serie de intereses a ver si esto sigue siendo la mejor opción o si se presentan otras alternativas quizás haya algo superador. Hoy la necesidad es la de mantener esto que está, y la descentralización ante los quince partidos que tenemos sigue siendo un desafío permanente. En ese sentido los edificios son alquilados por los municipios y la expectativa que todos compartimos es regularizar esas situaciones y llegar al 2027 a que sean propiedad del MP”, agregó el funcionario público mercedino.

 

Política Criminal

Por último, el Procurador General enfatizó en su preocupación en materia de delitos en la provincia de Buenos Aires: “Nosotros tenemos tres focos de gestión de la política criminal que tienen que ver con mis mayores preocupaciones en cuanto al crecimiento de los índices de delitos: uno es todo lo que tiene que ver con el narcomenudeo. Mi impresión es que si uno hace un análisis objetivo en todo delito está la droga por lo que tenemos que poner en la medida de nuestras posibilidades una acción sobre esto. El otro punto importante es el robo con armas. Eso conlleva en un índice muy importante de casos a la muerte de la persona. Y el tercero, que es una plaga social, es la violencia de género”.

 

Textos: Clarisa Altieri y Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios