Ustarroz abrió el período de sesiones ordinarias del HCD

En la noche del lunes se llevó adelante el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mercedes. El acto protocolar estuvo encabezado por los 18 concejales, y por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz que brindó un discurso de más de una hora y media haciendo un balance del año de gestión y anticipando los proyectos para el corriente 2016.

Es el segundo discurso que brindó el primer mandatario, pero, el primero en el cual pudo hablar de todo un año de gestión completo por él y su gabinete. Entre los puntos destacados, Ustarroz aseguró que descendió la mortalidad infantil en Mercedes, que no cesará el transporte público, que hubo un superávit mayor al 5%, que se cumplieron todos los compromisos de obra, que se invirtieron casi 4 millones en educación, que se incrementó la asistencia en ayuda social, que descendió el delito, los robos y hurtos en Mercedes, que se incorporaron 40 vehículos al patrimonio municipal – algunos de ellos expuestos sobre la Avenida 29 – y que se “está mejor que en 2016”.

En este discursos, Ustarroz habló de los quince meses de gestión. Recorrió por varios de los acontecimientos y colaboraciones realizadas por el Municipio a modo de ejemplo destacó el aporte al Jardín Maternal El Honguito, así como la municipalización del Estacionamiento Medido, el primer desmonte de la avenida 40, la construcción de los hitos urbanos, el asfalto, el real inicio de descentralización del Corralón en Gowland tras la importante adquisición de camiones, tractores, barredoras, retropalas, cargadores, la puesta en valor del espacio público, el superávit de la Fiesta del Salame y el anuncio de la Pre Fiesta de este año, los  corsos, las campañas de dengue, vacunación, las obras en Villa Abrille y su habilitación total, la municipalización de la Escuela El Pampero, la plaza integradora, la compactación de vahículos chatarra, el aumento de multas y controles de tránsito, el lanzamiento de la Policía Local, entre otros temas.

Algunos datos destacados:

Economía: Incremento en el costo de la energía eléctrica que paga el municipio se incrementó el 200%. El costo por el aumento en el 2016 aplicado sólo los primeros 6 meses fue de $6,5 millones sobre el presupuesto. Alcanzó en 2016 un superavit presupuestario del 5,1% (Ingresos de Libre Disponibilidad vs. Presupuesto Ejecutado) revirtiendo una situación de deterioro que se venía dando desde hace más de 5 años.

Salud: Habilitación del Hogar Villa Abrille tras 47 años sin habilitación y del C.I.C.  Se triplicó en número de consultas en los CAPS: 61.000 en 2016. Primer consultorio odontológico municipal en el C.I.C. Se puso en funcionamiento ambulancia en la zona rural (Agote) con atención las 24 horas. Entrega de insumos tecnológicos al Hospital (3 bombas de infusión neonatal, y 2 monitores multiparametricos con DEA, inversión de más de 350.000 pesos). Se aumentó el número de castraciones en un 700%. Descendió la mortalidad infantil a la mitad.

Seguridad: Durante el año 2016 se adquirieron por convenio con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) 200 carteles para señalética y 150 para paradas de colectivo. Ya se colocaron más de 100 carteles. Se recuperó la línea de colectivo y está en proceso la municipalización de estacionamiento medido (proyecto que debatirían los concejales en la sesión del 10 de abril), Se adquirieron 30 cámaras fijas y 20 domos, además de 17 cámaras sistema de lectura de patentes (LPR) y de las compras de GPS y botones anti pánico. Los hurtos-robo descienden en un 44 por ciento; los hurtos de motocicleta en un 36 por ciento y el robo calificado en un 53 por ciento. En materia de violencia de género: 1190 denuncias. El 74% mujeres. 26% restante hombres.

Obras:  obras del Fondo Municipal por un monto de: $ 41.235.600,00 (terminadas el 38%  y en ejecución el 62%) para el 2017 está previsto obras por un monto de: $ 50.215.072,52 (Aprobadas el 100%. Licitadas el 51%). Se gestionó el primer estudio de Diagnóstico sobre la redes de agua y cloacas, se hará un Plan Director de Drenajes Urbanos y un Plan Director de desagües cloacales de la ciudad.

Deportes: Participación en Olimpiadas Cuenca del salado con más de 200 deportistas y con la obtención del 4º puesto en la clasificación general entre 18 ciudades participantes. Participación en Olimpiadas Senior de Las Heras con más de 100 deportistas. Organización de la Etapa local de los Juegos Bonaerenses 2016. Participación y apoyo logístico en las etapas regionales y provinciales de los Juegos Bonaerenses 2016. Ayuda a varios clubes (Comunicaciones y Defensores (100% aporte municipal), Palometas entrega de 100% de materiales de los vestuarios,  Mercedes Rugby entrega del 100% de materiales para revoque de edificación nueva, entrega del 100% materiales para pisos vestuario nuevo del Club Estudiantes, entrega del 100% de los materiales para construcción de nueva casa del casero en la Liga Mercedina de Futbol). Iluminación espacios deportivos (playon CEF Nº 40, cancha de Hockey Club Ateneo, cancha de 11 del Club Velez, iluminación del corredor aeróbico del parque nuevo que a la fecha está en un 80% de obra). Se realizaron 15 cenas solidarias y se contrataron 35 nuevos profesores de educación fìsica.

Defensa al Consumidor: Amparo por el aumento en el gas natural, se participó de la audiencia pública por el aumento en las tarifas de gas,  se generaron 992 expedientes (reclamos formales: 1- telefonía celular 2- garantía 3- banco y tarjeta de créditos) de los cuales en el 89% se llegó a un acuerdo. Convenio con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Capacitación a matriculados en el Colegio de Abogados. Se coordinó tareas con la Subsecretaria de Modernización para implementar un sistema único en la provincia que permite vía Internet

Discapacidad: Primera plaza integrada en Barrio Güemes. Se renovó completamente la junta evaluadora (durante el año 2016 se realiza un total de 608 Juntas, de las cuales 540 se emiten CUD y 68 se genera la denegatoria)

Medio Ambiente:  Fumigación Campaña prevención Dengue (por todo la zona urbana y rural), desde el 19 de Septiembre 2016,  hasta la actualidad. Se empezó con la colocación de los larvicidas, en los barrios. Convenio de cooperación en el retiro con 7 (siete) instituciones escolares, para realizar separación de PET, continuaremos sumando instituciones este año.  Convenio CEAMSE, Saneamiento del Basural a cielo abierto La Florida.

Educación: Municipalización de la Escuela El Pampero, apoyo al Jardín Maternal El Honguito, apertura de dos nuevas salas (mayor capacidad de matrícula) y aumento de matrícula  (300 familias) en los Jardines Maternales Municipales, obras en infraestructura a 20 instituciones educativas por: $3.714.561, casi un millón de pesos en bienes: cocinas, proyectores, computadoras, heladeras, termotanques, tractor, etc., incorporación de 8 nuevos docentes, prohibición de que hijos de funcionarios vayan a jardines maternales.

Turismo: Nuevas Fiestas Populares (Fiesta de la Galleta de Campo, Fiesta de la Tradición y una nueva Pre Fiesta del Salame) y la puesta en valor de la plaza de Tomás Jofré.

Desarrollo Social:  Inauguración de Casa de la Mujer Juana Azurduy; inauguración de Hogar de Abrigo Adolescente, lanzamiento del Programa Mechas Solidarias, lanzamiento del Programa Municipal de Celiaquía, se entregaron más de 200 lentes, se hicieron más de 80 servicios de sepelios, se entregaron 2800 kg de leche descentralizado en 80 puntos de la ciudad. La Muni en tu barrio estuvo en 62 barrios, con 18 operativos y más de 400 consultas. Se incorporó el Centro Comunitario América y el Centro Comunitario La Amistad. Se realizaron con los vecinos en una jornada solidaria las veredas en Barrio Facundo Quiroga II y la autoconstrucción de viviendas en Bo. Facundo Quiroga, además de entregar más de 2000 guardapolvos y kits escolares.

Espacio Público: Primer desmalezamiento, desmonte y limpieza de Av. 40 y acceso a Mercedes; re forestación urbana y convenio con UNLu

Protección Civil: Guardia 24 horas en días de tormentas, 91 asistencias en jornadas de tormentas y capacitaciones en escuelas, instituciones y provincia

PROEBA: En 15 sedes, 40 voluntarios que dan apoyo escolar y educativo. alfabetización.

Servicios Públicos: Colocación de 1044 caños de 40, Colocación de 274 caños de 60, Colocación de 10 caños de 1000, 554 equipos de tosca y 137 equipos de escoria

COMENTARIOS

Comentarios