Concejales de Cambiemos piden que el 20% se distribuya entre municipales

Los legisladores destacan que, por ordenanza, corresponde destruir un porcentaje entre los trabajadores del municipio. Solicitan que primero se cumpla esto para luego acompañar el pedido de ampliación de presupuesto 2017. 

A través de una conferencia de prensa realizada por seis de los siete concejales del bloque Frente Cambiemos, los ediles hicieron público su postura respecto al pedido del departamento ejecutivo de ampliación del presupuesto 2017 a partir del superávit obtenido el pasado año. El bloque está a favor del incremento, aunque solicitan al Intendente que primero calcule el porcentaje que por ordenanza corresponde distribuir entre los empleados municipales.

En el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante se hizo público el superávit que la Municipalidad de Mercedes logró el pasado año. De acuerdo a la información brindada a los concejales, el número alcanzaría a 16,8 millones de pesos. A su vez, el Departamento Ejecutivo presentó un proyecto para que el Legislativo autorice la ampliación del presupuesto 2017 en 11 millones de pesos para destinarlo, completo al “Proyecto Municipal Complementario de Obras de Infraestructura”

Con las cifras y el proyecto en la mano, el bloque de Concejales del Frente Cambiemos expresaron su acompañamiento al incremento del presupuesto, aunque privilegian el porcentaje que, por ordenanza, deben distribuir entre los empleados municipales a partir del superávit del año.

Ante los medios, Oscar Albini, Juan Navarro, Aída “Pety” Laporta, Juan Carlos Benítez, Juan Carlos Badano y Edgard Kilmeatte explicaron qué pedían y por qué lo pedían, además de dar a conocer que habían mantenido un encuentro con la dirigencia del Sindicato de Municipales.

“Queremos dar la posición del bloque con relación a la ampliación del Presupuesto que elevó el Ejecutivo, del expediente 1086, para la utilización de 16.800.000 pesos de superávit. El bloque de concejales va a acompañar esa ampliación, pero siempre y cuando tengamos en cuenta lo que le corresponde al trabajador municipal, que es el 20% del superávit, que tiene que ser distribuido entre los trabajadores, que son alrededor de 3.300.000 pesos divididos entre 1.100 trabajadores, lo que da cerca de 3.000 pesos que le corresponden a cada uno. Quedan haciendo esa cuenta 13.440.000 pesos de los cuales se podrían utilizar 11 millones para la ampliación del presupuesto”, explicó Albini con los números calculados por los legisladores.

“Se podrá ver una cifra extraordinaria en sus bolsillos. Este fondo estímulo surge del 20% del superávit financiero y no económico. Si vamos al financiero surgen algunos números, pero no con claridad en las publicaciones realizadas. Debemos ser cautos y prudentes ya que las cuentas se elevaron y todavía no se le dio entrada formal. Hay números que se dieron extraoficialmente y surgen dudas si no se incrementaría el superávit”, agregó Navarro.

Por su parte, el Concejal Benítez, que en el año 2014 fue quien propuso la ordenanza para que los trabajadores municipales tengan “este plus” al haber un superávit, dijo: “Ni bien salió publicado el informe económico financiero dieron a conocer el monto. Luego, salieron respuestas de integrantes del Ejecutivo negando esa situación; veremos cómo se desenvuelve este camino. Va a llegar un punto que se deberá tomar una definición sobre todo porque están negociando con el Sindicato de Trabajadores Municipales este superávit y el convenio salarial”.

Previa a la conferencia de prensa, el bloque de Cambiemos se reunió con la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales. “A ellos les explicamos cómo es la ordenanza de presupuesto, con la modificación que introdujo el concejal Benítez oportunamente y que es el reparto del superávit. Les mostramos de donde sacamos los números, y el propio intendente en la apertura mostró que estaban esos 16.800.000 pesos. Por eso reclamamos que se paguen a los municipales el 20 por ciento, que se respete”, dijo el concejal Albini.

“Nosotros solicitamos el cumplimiento de la ordenanza. Alcanza para pagar el 20 por ciento”, sostuvieron desde el bloque Cambiemos, remarcando que hay poco más de 13.000.000 para repartir sin entrar a afectar obras. “El lunes ingresa el expediente, y por eso manifestamos que queremos acompañar este proyecto, pero que se respete lo que le corresponde al trabajador municipal”, adujeron sobre el final del encuentro con los medios.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios