El HCD repudió la agresión a los docentes en la Plaza Dos Congresos

En conjunto, los bloques que componen el cuerpo deliberativo manifestaron el rechazo a la violencia ejercida hacia los docentes en la jornada del pasado domingo. Los legisladores expusieron su opinión todo el tema.

El lunes, en el marco de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante que contó con la presencia de la totalidad del cuerpo, se realizó una exposición por parte de los ediles para repudiar la represión a docentes ocurrida el domingo en plaza de los dos Congresos. Durante la sesión se hicieron presentes los gremios docentes mercedinos.

Tras darle ingreso por fuera del orden del día, alterando el mismo ante la presencia de los docentes en el lugar, cada uno de los bloques se expresó sobre el tema. El primero en hacer uso de la palabra fue el edil Santiago Altube quien explicó: “La idea en principio era hacer un rechazo conjunto de parte del Cuerpo sobre esta situación que vimos con preocupación, que frente a una alternativa de protesta de parte de los docentes de la provincia han sufrido un acto de represión por parte de las fuerzas de seguridad. Esto nos preocupa y mucho, y si bien no lo hemos agregado al orden del día nos preocupan las acciones del gobierno como el caso de una represión en un comedor comunitario en Lanus donde una maestra perdió un bebé, del cambio del feriado del 24 de marzo, del proceso que se lleva adelante en contra de Milagros Sala. Y todo eso desentona cuando se agrega lo que pasó ayer. Vimos que se encontró una alternativa para reclamar por salarios y defender el trabajo y vimos que  la respuesta del gobierno de Macri es la represión y la violencia. Nos preocupa y creemos q este HCD se debe expresar”.

Seguidamente, por el Frente Renovador, Carlos Milhomme sostuvo: “Apoyamos este tipo de pedidos y compartiendo todo lo que exponía el concejal Altube en los últimos días se ha planteado que deberíamos salir de la dinámica del paro, y todo es respetable. Ahora, una vez que se concilia una forma distinta se recibe esta actitud de parte del gobierno. Estamos hablando de una alternativa de las bases. Nos deja mucho que desear la actitud que debe tener el Estado. Tuvieron la valentía de consultar a sus bases y nos encontramos con esta situación. Estamos de acuerdo con el repudio para que la sociedad empiece a evaluar porque los mensajes que envían tratan de enmascarar lo que hay en el fondo. Ni siquiera tenemos posibilidad de la alternativa. Esperamos que recapaciten”.

Por su parte, el vecinalista José Cestari expresó: “presentamos este repudio varios bloques presentes. Creo que este es un momento de diálogo. Por supuesto que los métodos de lucha son validos y el gobierno pidió que se busque otra alternativa. Todos los docentes la buscaron y la votaron y surgió la carpa itinerante. Si se pide diálogo hay que escuchar al otro. Lamentablemente en el día de ayer no encontraba la información en la tv. Y veo que estamos fallando desde el punto de vista que no se informa o se debe depender de un canal porque otros lo ocultan. No es bueno para el país. Lamento mucho que esto ocurra. Tal vez los gobernantes deberían pensar quien les enseñó a leer a ellos. Desprestigiar la tarea docente, decir que son vagos genera indignación. Lamento mucho lo que ocurre y esperemos que se tenga bien en claro el significado del dialogo. Ojala se pueda dar en este país”.

Finalmente, el concejal Oscar Albini dio la postura del bloque Cambiemos de manera escueta: “Nosotros vamos a acompañar el repudio y todo acto de violencia ante una manifestación pacífica debe ser repudiado. Más allá de las diferencias en las apreciaciones el repudio es hacia la violencia ejercida”.

COMENTARIOS

Comentarios