Realizaron Jornada de Salud Mental para analizar sus dispositivos

Organizada por DIAT Mercedes (SEDRONAR) de la Subsecretaría de Determinantes sociales de la Salud, y le enfermedad física, mental y de las adicciones, el Ministerio de Salud de la Provincia de Be As. y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes, en la mañana del viernes último se llevó adelante una jornada de trabajo sobre salud mental con más de 150 participantes.

El OST Julio Maldonado y la Lic. Lorena Campelo fueron los responsables de iniciar la jornada que tuvo como fin analizar los objetivos, lineamientos y obstáculos en la práctica diaria en el Campo de la Salud Mental,  enmarcado en lo que plantea la Ley de Salud Mental 26657

A medida que la mañana se desarrollaba, expusieron distintos profesionales en la jornada realizada en el recinto del Concejo Deliberante. Los expositores primeros fueron la Lic. Nadia Villalba (Municipalidad de Mercedes) y Lic. Ángel Rutigliano (Subsecretaría de Determinantes Sociales, Ministerio de Salud. Prov de Bs As).  que hicieron referencia a los escritos en torno al proyecto de Centro de Día integral de Salud Mental y Consumo Problemático, planteando la importancia de los dispositivos intermedios que rompan con la lógica manicomial.

Luego, la Lic Erica Tejera, el Lic. Mariano Hermosid, el Lic. Pablo DiSalvatore y Federico Álvarez del equipo de coordinación de Abordaje territorial- Sedronar, plantearon los principales lineamientos de trabajo de la Secretaría, de los DIAT (dispositivos integrales de abordaje territorial) y detallaron los principios a tener en cuenta para la implementación de estrategias en situaciones de consumo problemático desde una mirada integral, ubicando como figura central al sujeto y no a la sustancia.

La tercera mesa de expositores estuvo a cargo del Lic.  Alfredo Macrade (director salud mental y adicciones de Almirante Brown y Quilmes) quien expuso sobre diferentes experiencias en el Campo de la Salud Mental y Consumo problemático, para poder historizar tanto en los escritos, conceptos, y modalidades de abordaje de cada situación.

Los Hermanos Ropestruzky y Arturello de Popollo,  con sus guardapolvo blancos y representando desde el humor un equipo de centro de día, intervinieron con preguntas, exposición e interacción con el público, logrando reflejar como clowns los mitos y prejuicios que circulan en torno a la Salud mental y a la vez, habilitar el humor y el arte, como condimento esencial saludable.

 

 

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios