Patrulla Rural impidió fumigaciones en campos de Mercedes

El Comando de Prevención Rural de Mercedes (CPR Mercedes) llevó adelante dos actuaciones labrando actas de infracción por fumigación irregular en Altamira el lunes y en la zona de la Ruta Provincial N° 41 el día miércoles. En ambos casos vertían herbicidas tóxicos. 

El pasado lunes 23 de octubre, en horas del mediodía, vecinos del Cuartel VIII se percatan de un tractor con trailer tanque sin identificación que se aprestaba a verter herbicidas tóxicos en un campo en el Cuartel VIII de Mercedes y cuyo propietario es una persona de Capital Federal.

Al dar aviso a la Patrulla Rural, ésta acudió de inmediato con un móvil para realizar las averiguaciones de rutina. El teniente ​César ​Aguirre de la Patrulla constata que el conductor (aplicador) del tractor no contaba, entre otras cosas, con los papeles exigidos en la Ordenanza  6998/11 a saber: receta firmada por Ingeniero Agrónomo y Certificado de inscripción en el Registro Municipal de Aplicadores de Agroquímicos.

Tampoco se había dado aviso a los vecinos lindantes con 48 horas de anticipación tal como la ordenanza lo indica​ (art. 6°.)​. Según el aplicador, el contenido del tanque consistía en una combinación de Glifosato (N-fosfonometil-glycina) y el producto 2-4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) – producto éste prohibido aplicarse entre el 1° de octubre y el 31 de marzo-, cuyos efectos pueden ser muy tóxicos tanto en animales como en humanos afectando el sistema nervioso, inmunológico y reproductor.

En tanto, el miércoles, el CPR fue informado telefónicamente por los vecinos de la Ruta 41 al observar que un fumigador estaba aplicando productos tóxicos en zonas de viviendas rurales. Los policías se hicieron presentes y solicitaron al conductor del tractor la documentación correspondiente.

Dado que el responsable de la fumigación carecía de receta agrónoma, permiso municipal, curso de manipulador de agroquimicos y medidas de seguridad sanitaria propia se interrumpió la tarea y se dio intervención al Juzgado de Faltas de Mercedes.

Las pulverizaciones irregulares, desmedidas e irresponsables son moneda corriente en Mercedes, y violan la Ordenanza Municipal  6998/11.

Los vecinos junto al Municipio y a la Patrulla Rural, bregan para efectivizar su cumplimiento cuyo resultado intenta nada menos que cuidar la salud de todos los mercedinos.

Fuente: Ambiente Saludable Mercedes

 

COMENTARIOS

Comentarios