Ocho horas de Sesión Preparatoria para el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

En la noche del lunes, el HCD sesionó y trabajó la Ordenanza Fiscal e Impositiva desde la hora 19 hasta pasada las 3:30. Hubo algunas modificaciones para el tratamiento en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes que no tiene fecha aún aunque podría hacerse entre el 12 y el 21 de diciembre con la nueva conformación del Concejo. Este martes, desde la hora 19, analizarán el Presupuesto 2018.

Sesión extraordinaria el lunes a la noche en el HCD

Tal como se había anticipado, los Concejales de Mercedes tienen proyectado el tratamiento de dos ordenanzas claves para la ciudad. Por un lado, la Ordenanza que establece lo que los contribuyentes pagarán en materia de tasas y derechos para el próximo año. Y por el otro, este martes se centrarán en el presupuesto para el 2018.

La sesión extraordinaria comenzó pasada la hora 19 y se extendería hasta la madrugada con el tratamiento de un proyecto que tendrá su resolución final en la Asamblea con los Mayores Contribuyentes, sesión en la que participan 18 vecinos asignados en junio tras la inscripción y que no tiene fecha aún, aunque la fijarían en la mañana de este miércoles. Deberá hacerse dentro de 8 y 15 días. Recién ahí tendremos cuáles serán las tasas y derechos y los montos que deberemos pagar.

No obstante, en la noche del lunes los concejales iniciaron el tratamiento del proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. Pero además incluyeron el tratamiento de modificaciones que el mismo Ejecutivo presentó ante las críticas públicas realizadas por los concejales opositores y sus propias modificaciones.

De la extensa sesión pueden rescatarse algunos puntos:

Primero que los legisladores aprobaron la idea de que haya una sola boleta municipal que incluya todas las tasas y que en esta figuren dos talonarios para que el vecino pague mensual. También se debatió que se utilice otra base para calcular los valores de las tasas. La propuesta del Ejecutivo era que se tenga en cuenta la valuación fiscal, sin embargo la oposición propuso que continúe siendo los metros de frente, una de las explicaciones fue que la provincia estaría realizando en los próximos meses una nueva revaluación fiscal en las viviendas.

Otro de los artículos debatidos fue la creación de una tasa que se abone cada vez que un vecino carga combustible en su vehículo. Este tema fue debatido, sin embargo, el doble voto del presidente Matías Dematei, permitió la aprobación. Algo similar pasó con la tasa de alumbrado, mientras la oposición pretendía un incremento menor, los concejales del oficialismo local con el doble voto de presidencia aprobaron que el aumento en el alumbrado público supere el 80 por ciento.

Cabe aclarar que la resolución final de la Ordenanza será en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Ésta sería entre el 12 y el 20 de diciembre. Es decir con la nueva conformación del cuerpo legislativo. No obstante, los vecinos que estarán participando «responden» (por decirlo de alguna manera) a los concejales que actualmente están en sus bancas. Serán 18 concejales (10 concejales de Cambiemos, 7 del Frente Mercedino – UC y 1 del Frente Renovador) y 18 vecinos, de los cuales siete serían afines a Cambiemos, 3 afines al Frente Renovador, 1 que fue designado por Agrupación Vecinal – aunque sería afín al selvismo – y los siete restantes afín al Frente Mercedino.

COMENTARIOS

Comentarios