El Dubarry tendrá estaciones saludables para medir la glucosa

Desde las 8 de la mañana de este miércoles 14, equipo del SAPEC del Hospital Dubarry controlarán la glucosa en el hall del nosocomio e instalarán estaciones saludables para brindar información sobre la diabetes, después de las 9:30 horas.

El Día Mundial de la Diabetes, se celebra el 14 de noviembre en coincidencia con el nacimiento de Frederick Banting, uno de los participantes en el descubrimiento y la utilización de la insulina para el tratamiento de la diabetes. El objetivo de introducir el Día Mundial de la Diabetes, fue concientizar acerca del aumento de la prevalencia de diabetes a nivel mundial, habiendo en el año 2017 aproximadamente 425 millones de personas con diabetes, previendo un aumento para el 2045 a 629 millones. En Argentina según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de diabetes constituye el 9,8% de la población.

La diabetes comprende a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un estado de hiperglucemia crónico producido por defectos en la secreción y/o la acción de la insulina. Existen distintos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, en la hay una déficit absoluto en la secreción pancreática de insulina; la diabetes tipo 2, en la que hay una pérdida progresiva de secreción de insulina, en un marco de resistencia a la insulina; la diabetes gestacional, que es diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo; y tipos específicos de diabetes, como lo son las secundarias a enfermedades del páncreas exocrino, asociadas a medicamentos, entre otras.

La diabetes tipo 2, que es el tipo más frecuente, es una enfermedad que prevenible o, en su defecto, puede retrasarse su aparición, por lo cual es importante educar a la población acerca de cuáles son los factores de riesgo y que estrategias reducen el riesgo de aparición de la misma.

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar diabetes y que deberían por lo tanto estudiarse, son aquellos mayores de 45 años, con sobrepeso u obesidad, con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, con hábitos alimentarios poco saludables, con hábito sedentario, antecedente de diabetes en el embarazo, o personas con otros factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo y dislipemia. El diagnóstico se realiza con una glucemia en ayunas o una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

La diabetes puede ser asintomática por muchos años. Cuando aparecen los síntomas estos pueden incluir sed y boca seca, aumento del apetito, pérdida de peso inexplicada, necesidad de micción frecuente, cansancio, hormigueo y entumecimiento de manos o pies, visión borrosa, infecciones fúngicas en piel frecuentes y lentitud en curación de heridas.

El manejo óptimo de la diabetes requiere de un sistema organizado formado por profesionales orientados en la atención integral del paciente. Incluye la participación de médicos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de educación física, educadores, psicólogos, podólogos, trabajadores sociales, entre otros. En SAPEC contamos con muchos de estos agentes de salud que trabajan en forma interdisciplinaria.

El tratamiento de la diabetes se basa en cuatro pilares, que tienen igual importancia, que comprenden un plan alimentario saludable, actividad física regular, educación

continua y el tratamiento con medicamentos. Si bien existen actualmente una gran variedad de tratamientos no insulínicos e insulínicos para la diabetes, es fundamental que el mismo sea individualizado de acuerdo a las características de cada paciente.

El objetivo del tratamiento de la diabetes es prevenir las complicaciones por la enfermedad, que incluyen la retinopatía diabética, la neuropatía diabética, la nefropatía diabética, la cardiomiopatía diabética, el pie diabético, la enfermedad periodontal, entre otras. Con un buen control glucémico y seguimiento interdisciplinario, pueden evitarse la aparición de las mismas, que impactan en la calidad de vida del individuo y su entorno.

Este año el día de la Diabetes se centrará en la diabetes y la familia, con el objetivo de concientizar acerca del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, y de esta forma promover la participación de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación en diabetes.

Desde SAPEC se realizará el miércoles 14 de noviembre por la mañana, una jornada de concientización en la que se podrá intercambiar experiencias e inquietudes con todos los integrantes del equipo de salud y con las personas que se acerquen.

Miércoles 14 de noviembre:

8:00 Hall de entrada del Hospital Blas L. Dubarry: medición de glucosa capilar

9:30 Estaciones Saludables a cargo de equipo interdisciplinario en SAPEC (calle 10 y 37)

 

COMENTARIOS

Comentarios