Autorizaron aumento de taxis y remises en Mercedes

La bajada de bandera para los taxis será de 30 pesos incrementando en $2,50 cada cien metros, mientras que el mínimo de los remises (hasta 1,5 km) es de 72 pesos. Por otra parte, concejales aprobaron ordenanza que establece lineamientos para los feed lot.

En la sesión extraordinaria de este jueves se llevó adelante el tratamiento de dos importantes expedientes pendientes para este 2018. Por un lado, se aprobó un reajuste de tarifas para los taxistas y remises; y la habilitación de establecimientos “Engorde a Corral”.

El concejal Carlos Milhomme fue el encargado de referirse al expediente del pedido de taxis y remises para el aumento de tarifas, según lo trabajado en labor parlamentaria. “Tras analizar la potestad que tiene el HCD en cuanto a la disposición de las tarifas de estos medios de transporte, en el marco de esta realidad económica, ponemos en consideración el proyecto trabajado”, expresó. El Cuerpo se constituyó en comisión para dar lectura a los despachos.

Es así como se aprobó el siguiente aumento: para los taxis se estipuló el valor de la bajada de bandera en $30, y el costo de la ficha cada cien metros es de $2,50. En tanto, la hora de espera tendrá un costo de $112, fraccionables cada quince minutos.

En tanto, el servicio de remis estipuló la tarifa en: $72 (de 0 a 1,5 kilómetros), $84 (Hasta 2 kilómetros), $96 (hasta 2,5 kilómetros), $108 (hasta 3 kilómetros), $120 (hasta 3,5 kilómetros), $133 (hasta 4 kilómetros), $144 (hasta 4,5 kilómetros), $156 (hasta 5 kilómetros), $168 (hasta 5,5 kilómetros), $180 (hasta 6 kilómetros), $192 (hasta 6,5 kilómetros), $204 (hasta 7 kilómetros), $216 (hasta 7,5 kilómetros), $228 (hasta 8 kilómetros), $240 (hasta 8,5 kilómetros), $252 (hasta 9 kilómetros), $264 (hasta 9,5 kilómetros) y $276 (hasta 10 kilómetros).

Pasado los diez kilómetros, el mismo tendrá un costo de $16, 50 y la hora de espera valdrá $112, fraccionable cada 15 minutos.

Feed lot

Por su parte, la concejal Mariana San Martín se refirió al segundo proyecto que llegaba al Cuerpo en esta sesión, referido al engorde a corral.

“El expediente que se pone en consideración fue trabajado a lo largo de un año y medio por la presentación de un grupo de vecinos que están en el tema del engorde a corral, llamado feed lot. Tenemos una ordenanza que no estaba adecuada a la realidad de Mercedes, y con el trabajo de todos los concejales hemos logrado llegar a esta nueva ordenanza”, señaló y agregó que el mismo deroga la ordenanza anterior, adecuado a las leyes vigentes.

Es así como la ordenanza establece los lineamientos generales para el funcionamiento y emplazamiento de este tipo de emprendimientos en el partido de Mercedes. Entre otros puntos, indica que los mismos podrán ser localizados exclusivamente en zona rural, a una distancia mínima de 500 metros para los establecimientos de hasta 250 cabezas de engorde, y una distancia de mil metros para los que superen dicho número. Ello respecto a cualquier núcleo habitacional de más de 50 habitantes, establecimientos educativos e instituciones o instalaciones sociales.

Además, se indica que queda prohibida, de forma absoluta, el arrojo de residuos de cualquier naturaleza al río Luján, arroyos o cursos de agua tributarios de forma directa, sin previo tratamiento fluvializador establecido por la Autoridad del Agua Provincial.

También indica la ordenanza las condiciones que deberán tener los predios destinados a esta actividad, y todas las disposiciones legales y de sanidad vigentes; además de un estricto control de plagas y roedores en todas las instalaciones.

La ordenanza también prevé sanciones, según ley 14867 y normas análogas.

Colaboración: Yésica Landola

COMENTARIOS

Comentarios