Vecinos y autoridades tuvieron reunión en Vialidad

El lunes se llevó a cabo la reunión en Vialidad, con autoridades locales y también representantes de la comisión de Vecinos Autoconvocados.

Al primer encuentro acudió el intendente, el gerente de la CEM, Ariel Pietrucha, los concejales Carlos Milhome y Aida Laporta, y el diputado Carlos Selva. Además, pudo ingresar Mauricio Ferrari (en representación de los vecinos de Goldney).

En la primera reunión, los representantes mercedinos, según comentó el intendente Juan Ustarroz “pudimos hacer todos los planteos con respecto al camino alternativo,  a la tarifa diferencial que rechazamos lo que están imponiendo, entre otros aspectos”.

El primer mandatario destacó: “Mercedes se ha visto castigado históricamente por el peaje. Eso generó una lucha muy importante y de muchos años. Consecuencia de esto se generaron algunos conflictos. Nosotros tuvimos varias cuestiones: por un lado una tarifa diferencial de no pago, y con el cambio de firma que opera todo el peaje se perdió de manera intespestiva y unilateral. Esto generó, en un consenso de opiniones, que no podemos pagar 25 pesos sin un camino alternativo. Acá está el kit de la cuestión.

Al no contar con un camino alternativo todo el mundo está obligado a transitar por el peaje de la ruta 5” y agregó: “es una situación de extrema injusticia, además, el caso de los vecinos de Goldney y zonas rurales siendo que el peaje atraviesa la ciudad. Y hoy están pagando 50 pesos para ir y venir”.

En cuanto al encuentro destacó que “sirvió para eso, para que nos escuchen y entiendan cuales son nuestras perspectivas. También para entender que esto se da en un contexto muy particular, de recesión económica, de tarifazos, de alta inflación. No es solamente el importe, sino que todas las noticias son malas para todos. Eso también se planteó y esperamos llegar a buen puerto”.

En tanto, señaló que “ahora quedamos en que desde Vialidad se acercarán a ver el estado y la condición del puente, como camino alternativo dentro de 15 o 20 días. Y en la primera semana de febrero volveremos a tener una reunión donde se van a responder varias de las inquietudes que trasladamos los presentes”.

Por su parte, la concejal Aída Laporta, del Frente Cambiemos se manifestó especialmente preocupada por los vecinos de las localidades del partido y que están a la vera de la Ruta 5, que se ven a diario afectados por el peaje.

“En la reunión pedí encarecidamente por los vecinos de Goldney, Gowland, Agote y Altamira, ya que deben tener una consideración especial porque están atrapados por el corredor. Dijeron que iban a tener muy en cuenta este pedido, pero piden por favor que se re empadronen. De 12 mil obleas hay re empadronadas sólo 1200. Por eso pedimos encarecidamente que se re empadronen”, explicó y recordó que se deberán “presentar todos los datos, constatar que son vecinos de Agote, Gowland, Altamira o Goldney. Sobre todo ellos deben reempadronarse”.

Por otro lado, la edil resaltó que en cuanto a caminos alternativos, “el puente que había está destruido. Además de reclamar por eso pedimos por la iluminación del puente peatonal que está a un kilómetro del peaje, y lo mismo por la falta de luz en el by pass Luján”.

Con los vecinos

En el segundo encuentro del lunes, ingresaron los representantes de los vecinos. A esta instancia ingresó nuevamente Mauricio Ferrari junto a Marcelo Suárez y Walter Anido algunos vecinos.

Al respecto, Marcelo Suárez indicó: “estuvimos todos con el mismo reclamo, de forma pareja planteando las necesidades que tiene Mercedes con respecto a esta empresa y al peaje. Pero también se hizo hincapié sobre ciertas cuestiones que tienen que ver con los trabajos y la seguridad vial en la zona, que entendemos está muy peligrosa”.

Por otro lado, contó que “de entrada planteamos la gratuidad para los vecinos de Mercedes y de entrada nos dijeron rotundamente que no. Entonces empezamos a elaborar la posibilidad de un acuerdo, así como teníamos en 2004 y nos dijeron que iba a estudiar el tema de los frentistas y de los vecinos de Goldney para que pudieran tener la gratuidad. Y un descuento especial para los mercedinos. También nos señalamos que deben realizar el reempadronamiento. Y si se aspiran a los descuentos a gratuidad se debe hacer sí o sí mediante el sistema de telepeaje. Es el nuevo sistema que nos imponen, y lo que ellos entienden que pueden llegar a hacer para rebajarnos. Y mientras tanto se debe seguir pagando y hacer los trámites del telepeaje”. Además, indicó que a mediados de febrero se hará un balance de todos los inscriptos.

“Quedaron en venir a ver la zona y en contemplar lo planteado lo más rápido posible”, señaló y añadió: “si se hace la colectora se acaba el problema. Pero nos plantean que la empresa no tiene eso en el contrato”.

Finalmente informó que este jueves a las 20 horas, en la sede de AEFIP se llevará a cabo una reunión de la comisión vecinal para informar oficialmente sobre la reunión en vialidad, y ver las medidas a tomar de aquí en adelante.

COMENTARIOS

Comentarios