Orfebres mercedinos fueron parte de exposición en el Cabildo de Buenos Aires

Lisandro Pauli, Javier Colmeiro y Manuel Badano fueron parte del taller de platería en vivo que Emilio Patarca y sus estudiantes realizaron en el patio del Cabildo de Buenos Aires en la tarde del sábado, como parte de las actividades de las celebraciones por la Semana de Mayo.

Técnicas de batido, forjado, rectificado, modelado de metal sobre pastas blandas, cincelado, tratamientos de superficie, dibujo y escultura, fueron parte de la demostración colectiva de orfebrería. Más de 30 alumnos del Patarca participaron del acontecimiento entre los que se encontraban los tres mercedinos.

«A la gente le llama la atención el proceso. Siempre cuando se va a una muestra se ve la pieza terminada y aquí se puede ver cómo se hace», marcó el mercedino Javier Colmeiro. Por su parte, Lisandro Pauli destacó el trabajo en vivo ante el público en donde ellos tenían que hacer el plano y concretar la idea.

«Había que corregir, desarrollar la parte ornamental, todo es indispensable. El martillado, limado y el proceso del fuego de calentar y enfriar la pieza. Uno no ve qué pasa pero se le devuelve al material la maleabilidad, se le quita la tensión del martilado y es algo primordial para lograr cualquier pieza», agregó Pauli.

COMENTARIOS

Comentarios