Programa Mil Días: Iniciaron ciclo de capacitación en Primera Infancia

El primer encuentro se centró en los juegos y objetos lúdicos en las infancias y el impacto de la tecnología en los niños y niñas. Continuarán una vez por mes con otros aspectos relacionados con los desafíos de los adultos en las infancias atravesadas por el mundo digital .

Durante la mañana de este viernes, se llevó adelante el primer encuentro del año de un ciclo de capacitaciones que realiza el Municipio de Mercedes, a través del Programa Mil Días, y la Sociedad Argentina de Primera Instancia (SAPI). El primer encuentro se centró en los juegos y objetos lúdicos de la infancia y la relación con las tecnologías. Continuarán una vez por mes con temáticas que van desde la utilización de la música hasta el uso de las nuevas tecnologías en los niños y niñas.

En la sala mayor del  teatro municipal se congregaron docentes, estudiantes de docencia, profesionales que trabajan con los niños y niñas de la primera infancia. Mesas redondas instaladas en la sala, y trabajando en círculo, fueron desarrollando las actividades propuestas por los referentes de SAPI que se hicieron presentes.

En la primera parte, el Lic. en Psicología Juan Augusto Laplacette brindó una charla sobre el acompañamiento lúdico atravesado por las pantallas. El impacto que el mundo digital se produce en los niños y niñas. Así dio herramientas para afrontar los nuevos desafíos y tensiones en los cuidados tempranos. Luego, iniciaron con el taller propiamente dicho en donde los ilustradores Cristian Turdera y Emilio Garófalo aportaron propuestas para considerar los objetos lúdicos y los juegos como forma de pensamiento.

La jornada del viernes se centró en las dimensiones del juego con el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación). Pero continúan el mes próximo. El 30 de agosto, el taller que darán abierto a la comunidad tiene como título “Bajo el Cielo de las Pantallas”. En septiembre, el día 27, la propuesta relaciona a las pantallas con los sonidos y la música. En tanto, el 25 de octubre el taller se titula: “Niños, Padres, Pediatra… Pantallas y Tecnología. Prohibida la Educación a Distancia. Desnutrición interaccional y otros riesgos tempranos”. El cierre del ciclo será el 29 de noviembre con un trabajo de integración y puesta en común y una propuesta de trabajo basada en el relevamiento de núcleos problemáticos y principales inquietudes evidenciadas durante los cuatro talleres previos.

Acto inaugural

Tras la charla del Psicólogo Laplacette, se realizó la apertura oficial del ciclo de capacitación mensual. En ese contexto, tomaron la palabra el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y la Lic. Graciela Ottaviano, representante de SAPI. Ambos resumieron el acuerdo institucional para formalizar el inicio de la capacitación que se extenderá hasta fin de año.

“Como ciudad arbitramos todos los medios a nuestro alcance para poder cuidar, proteger y resguardar a la primera infancia. Con quienes tienen responsabilidades institucionales con los niños y niñas, debemos brindarles herramientas, o repensar las que hay, en función de los cambios culturales que traen aparejadas las nuevas tecnologías”, expresó el Jefe Comunal.

Por su parte, Ottaviano dio cuenta de la intención de SAPI de “cambiar el mundo a través de pequeñas cosas, volviendo a lo sencillo, y volver al juego es justamente eso, viendo desde que lugar tiene que estar el niño, la familia, cuáles son sus interés, etc. Creemos que el eje fundamental es la atención hacia el niño y la familia. Lo fundamental es que los adultos podamos entender que cosas promueven el desarrollo del niño y que cosas no, y estar atento al tiempo. Lo que más preocupa de la tecnología y los avances son los contenidos que se consumen, estar atentos y saber cuáles son los riesgos”. 

Colaboración Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios