Auxiliares de educación piden que se declare “Día de Defensa de la Escuela Digna y Segura”

La fecha propuesta es para el 2 de agosto, fecha en que se cumple un año de la explosión por gas en una escuela de Moreno donde fallecen una docente y un auxiliar. En banca participativa la auxiliar Andrea Scasso se refirió a la falta de gas en algunas escuelas.

En el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se extendió por el debate ante tres proyectos relacionados con la infraestructura de las escuelas de la ciudad, una delegada de los auxiliares de educación de ATE, Andrea Scasso, hizo uso de la banca participativa para acompañar un proyecto que presentó en papel. La propuesta de la auxiliar es imponer en el ámbito local la fecha 2 de agosto como el “Día de Defensa de la Escuela Digna y Segura” y solicitan que se haga extensiva la invitación a todos los Concejos Deliberantes de la provincia.

Los motivos para presentar el proyecto es lo que expresó Scasso ante los concejales de la ciudad acompañada de Jorge Collado, Secretario Ajunto de CTA de los Trabajadores. En su discurso la Auxiliar de Educación desde hace 12 años, tal como se presentó en el recinto, recordó los hechos ocurridos el 2 de agosto de 2018 en la localidad de Moreno. Hechos que implicó la explosión de un sector de la Primaria N° 49 de dicha localidad por un escape de gas que significó la muerte de la docente Sandra Calamano y el Auxiliar Rubén Rodríguez.

Si bien el motivo de la ordenanza fueron los hechos ocurridos el año pasado, Andrea Scasso aprovechó la oportunidad del micrófono de la banca 19 para contar “cómo están las escuelas de la ciudad”. “Sabiendo que este problema se está arrastrando desde hace varios años, pero en estos últimos años se agudizó” expresó y se refirió a las movilizaciones de alumnos por falta de gas en algunas instituciones.

“Los reclamos son a diarios. Los auxiliares  estamos preocupados porque no tenemos para calentar el té de la merienda o del desayuno, y los cocineros con el tema de la comida. Lamentablemente, el hecho sucedido en Moreno, el año pasado, fue lo que dio visibilidad a todo lo que sucede y cómo trabajamos en el sistema educativo en toda la provincia. Así como los docentes compran tizas y materiales para dar clases, nosotros los auxiliares también compramos azúcar, lavandina, trapos de pisos, pan, porque no alcanza ante la matrícula grande y la mercadería que llega no es la indicada”, agregó Andrea Scasso.

“Nosotros con esto nos salimos del reglamento, más yo representando a un gremio de auxiliares. No les puedo dar una solución pero no podemos hacer vista gorda a lo que estamos viviendo en este momento. El abandono del Estado provincial es tremendo”, agregó y puso de ejemplo su trabajo en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal.

Tras la exposición de Andrea Scasso, se generó el expediente 236/19 para ser tratado en la Comisión de Legislación, puesto que el proyecto de ordenanza es para determinar el 2 de agosto como el Día de Defensa de la Escuela Digna y Segura a la memoria de la docente y el auxiliar fallecidos en Moreno.

Luego, los concejales alteraron el orden del día de los proyectos presentados para trabajar sobre tablas dos expedientes con proyectos de resolución. El primero dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación sobre el compromiso firmado el año pasado para construir cuatro aulas en dos escuelas de nivel secundario (dos aulas para la Secundaria N° 14 y otras dos, para la Secundaria N° 15, ambas creadas como desprendimientos de las Primaria N° 1 y Primaria N° 7, al crearse las secundarias de seis años y eliminarse el tercer nivel de la EGB).

El segundo proyecto, aprobado por unanimidad sobre tablas, referido a Educación es una resolución dirigida al Consejo Escolar de Mercedes para que informe “el estado actual en cuanto al envío por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de los Fondos para Infraestructura Educativa”.

COMENTARIOS

Comentarios