La imaginación, esa fiel compañera de la lectura

Por Oscar Dinova* – Este Jueves 17 de Setiembre, fuimos convocados al cierre de la Feria del Libro en San Andrés de Giles. Fue una Charla Taller realizada en el ISFD N° 142, en el hermoso y tradicional anfiteatro del querida Escuela Normal Superior “Fray Mamerto Esqiú”. El Tema; la vinculación ancestral entre imaginación, relato y lectura. Pudimos remontar sus orígenes y evolución, la estrecha vinculación existente en la capacidad de abstracción como mecanismo de supervivencia primero y de elevación cultural después.

Repasamos la aparición del libro como bisagra histórica, la función del relato popular, el rol de las escuelas públicas como difusoras culturales, y siempre la imaginación enriqueciendo nuestra visión del mundo.

Llegamos así al impacto matizado y desde cierta mirada potenciador que tuvo la aparición del cine, el teatro popular y la radio en las sociedades modernas. Luego sí, la llegada de la televisión, acompañada pocos años después de los numerosos sistemas de comunicación electrónicas, y la consecuente y fortísima modificación de los hábitos de lectura en los niños y jóvenes.

¿El desafío que propuse como escritor-lector? Retomar la lectura como recurso ancestral y moderno a la vez. La utilización de la lectura teatralizada, la valorización de las historias locales y el acto de leer como una realización grupal y de placer. Convocar a las capacidades innatas de memoria, imaginación y sensibilidad. Apelar a las emociones como una forma invalorable e insustituible del aprendizaje.

Luego de la Charla teórica dimos paso a la lectura de algunos tramos de; Una Rata en el Barrio del Sapo, Crónicas de Gardel en Mercedes y Cucha Cucha-Chacabuco, donde los más de cien alumnos y docentes presentes pudieron deleitarse, disfrutar e imaginar a un grupo de pibes visitando un viejo almacén de la década del ´30, escuchar la charla íntima entre una madre y su hijo preparando una increíble visita al mismísmo Carlos Gardel o asistir azorados al día en que un chiquilín no quiere dejar su barrio para mudarse lejos y se aferra a una planta como si llegara el diluvio universal. No hicieron otra cosa que imaginar estar en cada uno de los escenarios.

Un Gracias gigante a la Escuela Normal Superior “Fray Mamerto Esqiú”, sus autoridades y personal del Instituto de Formación Docente por la convocatoria, y a la compañía de María Inés Lennard, Gustavo Lennard, Alicia Maggio, Maria I. Amanti por amistad desde hace tanto tiempo.

Estaremos siempre que nos llamen. ¡¡Muchísimas Gracias a todos!!!

*Oscar Dinova Escritor-Lector Mercedino que fue invitado a una Charla-Taller en el ISFD Nro 142 de S.A. de Giles

COMENTARIOS

Comentarios