Banca participativa para el fortalecimiento de la educación de adultos

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante del lunes último, el Profesor Pablo Sana, docente del CENS 451, institución de nivel secundario para adultos y Vicedirector de la Secundaria N° 12 y su Anexo en la localidad rural de M. J. García, propuso que el Municipio de Mercedes incentive a sus trabajadores a terminar el secundario y conformar aulas de estudiantes municipales.

Sana, radicado en Mercedes y docente en la ciudad desde hace 19 años, hizo uso de la banca participativa en el recinto del HCD. En primer término, y luego de presentarse resumiendo su carrera y objetivos de la educación a nivel nacional, el profesor de historia dio cuenta de los datos del censo de 2010 en materia de nivel de estudios de los habitantes de Mercedes.

«En el censo del año 2010, se observó un dato determinante. Más de 11.000 personas aún no tenían su Secundario. Y no debe contarse en este número a aquellos que se encontraban transitándolo. O sea que, de toda la población de nuestra Ciudad que “debería” haber terminado su estudios en un país que tiene leyes de obligatoriedad, casi el 25 % de nuestra población local aún no había terminado sus estudios», expresó. 

Además, contó la experiencia personal ante los padres de sus alumnos adolescentes. En las entrevistas familiares, notaban que las familias no tenían sus estudios secundarios terminado y los incentivaban a inscribirse en los programas de terminalidad. Algunos de ellos, no aceptaban la propuesta.

Teniendo en cuenta que muchos de esos padres y madres eran municipales, Sana presenta un proyecto concreto ante un escenario concreto. «He comprobado que muchos trabajadores municipales llevan a sus hijos o nietos a las escuelas referidas y se encuentran en la situación antes descriptas. He comprobado algo que aún me cuesta creer. Muchos empleados municipales aún no cuentan con sus estudios primarios y secundarios completos, obligatorios por ley», destacó el Profesor de Historia.

Entonces, planteó que el Municipio da una remuneración por el título secundario, pero «no establece obligatoriedad del cumplimiento de estudios secundarios y primarios cuando es ley en todo el territorio…. Debe entonces evaluarse un sistema no sólo de gratificación por los niveles alcanzados, sino de promoción para aquellos que no lo tienen», destaca el docente.

Para luego, proponer que se solicite el título de los niveles de estudios y que se consideren las horas de estudios como «horas extras». «El reconocimiento de horas extras por horas de estudio presencial y comprobable en trayectos para adultos de nuestra Ciudad», resume Sana sobre la propuesta.  Asímismo, plantea establecer lazos con el CENS N° 451 «Prof. Juan A. Cangelossi» para que los empleados municipales puedan asistir a la institución educativa que actualmente funciona en la misma manzana del Palacio Municipal.   

Ver banca participativa

COMENTARIOS

Comentarios