La Universidad Nacional de Luján (UNLu) se verá afectada este viernes por un paro total de actividades de 24 horas convocado por la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), gremio que agrupa a los trabajadores no docentes. La medida de fuerza, que no incluirá concurrencia a los lugares de trabajo, es parte de una semana de protestas a nivel nacional que busca visibilizar la profunda crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas del país.
Desde el lunes 19 y hasta este viernes 23 de mayo, la FATUN, en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y sus sindicatos de base, ha impulsado jornadas de protesta y visibilización en todas las instituciones educativas superiores de Argentina. El paro de mañana será el punto culminante de estas acciones.
En un comunicado, los trabajadores no docentes expresaron su profunda preocupación: «Nos manifestamos ante una crisis que se profundiza a pasos agigantados, exigiendo respuestas urgentes en defensa de la universidad pública, de las paritarias libres y de la recomposición salarial de las y los trabajadoras/es no docentes».
La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional ha sido el principal motor de estas medidas de fuerza. «Sin respuestas por parte del Gobierno Nacional, la educación pública está en peligro», sentenciaron desde el gremio, haciendo un llamado a la unidad: «Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización defendiendo nuestros derechos”.
Este paro se suma a la creciente tensión en el ámbito universitario, donde docentes y no docentes reclaman mejoras salariales y un mayor presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de las casas de estudio.