El presidente Javier Milei firmó este sábado 2 de agosto de 2025 los vetos a dos leyes aprobadas por el Congreso: una que contemplaba un aumento del 7,2 % en las jubilaciones y pensiones, junto a la emergencia en discapacidad y recursos adicionales para ese sector.
La medida se publicará el lunes siguiente en el Boletín Oficial, formalizando la suspensión de ambas iniciativas.
Estas leyes habían sido sancionadas por el Senado a principios de julio. La oposición había logrado una mayoría calificada, especialmente en el caso de la emergencia en discapacidad, donde se alcanzó un apoyo unánime de dos tercios.
El Ejecutivo sostiene que los proyectos representan un desequilibrio fiscal y anticipó su decisión: Milei anunció que vetaría las iniciativas y advirtió que, si el Congreso revoca su veto, acudiría a la Justicia. El presidente describió la norma como un acto de “desesperación” de la oposición y afirmó que, incluso si la Justicia fallara a su favor, el impacto sería “una mancha mínima” que será revertida tras las elecciones del 11 de diciembre.
Desde la Casa Rosada confiaron en que tienen los votos suficientes en la Cámara de Diputados para defender el veto, tras arduas negociaciones con gobernadores y bloques aliados como el PRO y sectores del radicalismo alineados con el oficialismo.
Queda ahora en manos del Congreso la posibilidad de insistir con estas leyes —para lo cual necesitaría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras— o aceptarlas definitivamente.