Informe oficial de la Fiscalía General – En la jornada del domingo 24 del corriente, tras el alerta de un vecino, se produjo el hallazgo de un automóvil a la vera del camino vecinal de “Yegua muerta”, a unos quinientos metros de la bajada de la Autovía 8 en jurisdicción de la localidad de San Antonio de Areco. Se trataba de un Chevrolet Onix, de color blanco, sin dominio colocado, que se encontraba cerrado, contando con un orificio en el vidrio de la puerta trasera (del lado del conductor).
En la parte exterior del vehículo, así como en la parte interior, se encontraron proyectiles intactos esparcidos. En la puerta de carga de combustible, un textil sobre la boca de carga. Dentro, un hombre y una mujer sin vida.
Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno – y la Ayudantía Fiscal de la localidad – a cargo del dr. Dario Schaponik – que impartieron las directivas del caso.
Con colaboración de Policía Científica y DDI de San Antonio de Areco se hicieron los primeros relevamientos, en apoyo con la perito especializada Departamental.
En la jornada del día lunes se llevaron a cabo los exámenes de autopsia y un allanamiento fiscal en el domicilio del sujeto, y se logró un ingreso con anuencia de familiar en la casa de la mujer (ambos en el partido de Tigre) siendo que no surgieron elementos de interés.
Según surge de la investigación, se trataba de una mujer de 31 años, con domicilio en Nordelta y un sujeto de 45 años con domicilio en El Talar. Ambos tuvieron durante años una relación de pareja, con periodos de distanciamiento.
Actualmente estaban separados, y en el mes de abril de este año la joven lo había denunciado por hostigamiento, donde además señaló que tenía conocimiento que poseía antecedentes por violencia de género. Sin embargo, no se pudo constatar medida cautelar vigente.
Los datos recabados hasta el momento, darían cuenta de que la joven había dejado su vehículo particular en una estación de servicio de Nordelta, tras los cual -en instancias que se desconocen – habría tenido un encuentro con su ex pareja en la noche del día sábado y habrían permanecido juntos hasta el otro día, cuando ocurriera el crimen.
La investigación
De acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento, se sostiene la principal hipótesis es la de “Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género” seguida de “Suicidio”.
Según los primeros reportes de la autopsia – cuyo informe final aún se aguarda -, los elementos encontrados en el vehículo, y testimonios relevados, se podría inferir que la pareja viajaba en el automóvil del sujeto y que – por causas que aún se investigan – se habría producido una pelea dentro del auto, donde él le efectuó al menos cuatro disparos a la joven, terminando con su vida en la parte posterior del automóvil. Tras ello, habría decidido ocultar el crimen tomando un camino rural, siendo este el de “Yegua muerta”, donde hasta colocó una tela en la boca del tanque del combustible. Sin embargo, habría optado por volver a ingresar al auto – ocupando el lugar del conductor – donde se efectuó un disparo a sí mismo a la altura de la sien (que por la trayectoria y posición en la que se encontraba terminó perforando el vidrio trasero del lado del conductor).
Resta ahora que los resultados finales de las pericias realizadas y los análisis telefónicos del posicionamiento de antenas celulares a los fines de poder determinar cuál fue el recorrido previo realizado por la pareja hasta llegar al desenlace fatal de ambos.
Fuente: Área Comunicacional – Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes