En la jornada del pasado viernes 10 del corriente se produjo la aprehensión, en la ciudad de Luján, de dos sujetos que habían cometido – al menos – dos atracos bajo la modalidad del cuento del tío en la localidad de Mercedes.
Según surge de la investigación, el jueves 9 del corriente, en horas del mediodía, una mujer se comunicó telefónicamente con el abonado fijo de un vecino octogenario domiciliado en la ciudad de Mercedes.
Simulando ser su hija, le indicó que iba a pasar por su vivienda un empleado del Banco Nación para retirar todo el dinero en efectivo y el oro guardado en su casa ya que era necesario proceder a su marcación. A los pocos minutos, el un sujeto – que había arribado a la ciudad de Mercedes a bordo del vehículo marca Volkswagen modelo Gol Trend de color gris siendo acompañado por otro sujeto y una mujer – se hizo presente en el domicilio de la víctima, tocó timbre simulando la calidad de empleado del Banco Nación y recibió de manos de ella una bolsa dinero en efectivo, y algunas piezas de oro. Tras ello se retiró caminando hasta abordar nuevamente el vehículo donde lo esperaban sus cómplices.
Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes que impartió las directivas del caso. Habiendo quedado registrado en cámaras de seguridad públicas de la ciudad se dispuso el rastreo del vehículo, siendo este radicado en la ciudad de Luján. Ante ello se solicitó colaboración de personal policial de la localidad, que el día viernes lograron interceptar el vehículo en la vía pública con dos sujetos a bordo, siendo estos los sindicados de cometer el delito antes mencionado.
Los imputados (un sujeto de 22 años y otro de 51 años, ambos con domicilio en Luján) comparecieron ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del sábado 11 del corriente. Fue por el delito de “Estafa”, e hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.
Otro hecho
En el marco de la investigación, además, surgió que al menos el imputado de 22 años había cometido un hecho anterior en la ciudad, bajo la misma modalidad.
Según consta en la causa que tramitaba en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 Departamental, el pasado viernes 3 de octubre, momentos antes del mediodía, un sujeto se comunicó telefónicamente con un abonado fijo perteneciente a una vecina octogenaria, domiciliada en la ciudad de Mercedes.
Simulando ser su sobrino, le indicó que sus hijos estaban en el Banco Nación y que iba a pasar por su vivienda un director de dicha entidad para retirar todo el dinero en efectivo ahorrado por ella y su esposo ya que era necesario proceder a su cambio. La víctima y su marido envolvieron todo el dinero que poseían y la pusieron sobre la mesa de su cocina. A los pocos minutos, un hombre se hizo presente en el domicilio de la víctima, escaló la reja de ingreso a la vivienda y, sin mediar palabras, se apoderó ilegítimamente de la bolsa. Tras ello se retiró del lugar. Es por ello que al hombre de 22 años se le imputaron los delitos como “Estafas reiteradas” en concurso real.
Además, se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 la conversión de la aprehensión en detención de ambos sujetos.
Fuente: Fiscalía General de Depto. Judicial Mercedes.