El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas los días martes 21 y miércoles 22 de octubre, en reclamo de la aplicación plena y efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y confirmada por el Congreso Nacional.
Durante 2025, la ley fue aprobada por ambas cámaras y ratificada tras el rechazo del veto presidencial. Representa un logro histórico de la comunidad universitaria y un freno a los planes de ajuste del gobierno, incluyendo presupuesto de funcionamiento, becas y actualización salarial mínima igual a la inflación, con origen de fondos garantizado.
Ahora resta su implementación efectiva. El lunes 20/10 vence el plazo para su promulgación. De no promulgarla, la ley quedará promulgada de hecho. Más allá de esto, el presidente anunció su negativa a aplicarla, violando toda norma básica de la democracia y de la separación de poderes del Estado.
La docencia exige la convocatoria inmediata a paritarias y la plena aplicación de la ley, en defensa de los salarios y derechos del sector universitario.
Info: Adunlu