Escuchá la noticia

Antonia Villalba: «Hay que transparentar las elecciones barriales»

Antonia Villalba, candidata a presidente de la lista 1 para las elecciones de la sociedad de fomento del barrio Trocha, está indignada. “No me imagine que iba a ser tan difícil todo” dice y cuenta que armaron una lista para disputar la conducción de la sociedad de fomento. “No tenemos nada en contra de quienes están actualmente. Pero son siempre los mismos, hacen siempre lo mismo y lo único que les importa es quedar bien con el intendente”, dice.

“Es cierto que el barrio mejoró mucho, pero hay muchas cosas que queremos a hacer y a nosotros como vecinos no nos escuchan. Por eso decidimos armar una lista”, relata Antonia que impulsó la realización de la elección. “A mí me habían dicho que había que perseguirlos para que no hagan nada raro, pero no me imagine esto” dice y cuenta: “El viernes se cerraba el plazo para presentar las listas y a las dos menos cinco fuimos a la secretaría de gobierno, que es donde nosotros habíamos presentado la lista y donde había que presentar las otras”, explicó. En el lugar le informaron que efectivamente se había presentado una lista y se la mostraron: “El candidato a presidente era Guerra. Lo ví y estaba mi hijo conmigo, porque le había pedido que me acompañe. Pero el fin de semana me dijeron que había otra lista que la encabezaba Juan Celia. A mí me llamó la atención, porque cuando nos fuimos de gobierno ya habían pasado las dos de la tarde. O sea no había más plazos ni tiempo para juntar los más de 30 avales que cita la ordenanza”, especificó.

El lunes volvió a preguntar y le informaron que efectivamente había solo dos listas: la que encabezaba ella y otra encabezada por Celia. “En esta lista estaba Guerra, el que era candidato a presidente de la lista que me mostraron el viernes. No solo ello. En esta nueva lista hay un integrante llamado Raúl Duran, DNI 23.003.884, con domicilio en calle 35. Este integrante de la lista no cumple con los requisitos por cuanto el domicilio en calle 35 no integra en principio el barrio Trocha. Pero el DNI 23.003.884 corresponde a una persona de nombre Ruben Durante, nadie puede creer que al firmar no verificó el nombre. Hay otros integrantes con el domicilio que no pertenecen al barrio. Lo cual es una clara irregularidad” especificó Villalba.

El martes presentó una nota y fue a gobierno, denunció esas irregularidades y le dijeron que la respuesta la debía aguardar hasta el jueves.

Villalba acudió al concejal electo Bernardo Zubeldía para que la acompañe en este reclamo. “Se que él ayudo a otros vecinos a organizarse para armar sociedades de fomento. Nos asesoró y nos acompañó. Y estamos muy agradecidos”, dijo.

Zubeldía cuestionó este modus operandi. “No es la primera vez que cambian las reglas de juego. Estas actitudes son las que desalientan la participación de los vecinos porque ven frustradas sus intenciones ya antes de salir. Yo creo que es necesario actualizar la ordenanza de las sociedades de fomento, hay que transparentar las elecciones barriales, hay que volver a la convocar a la Federación de Sociedades de Fomento y crear una norma que les permita a los vecinos controlar lo que sucede en las Sociedades de Fomento y participar más libremente sin necesidad de responder a los intereses partidarios de los gobernantes de turno. Estamos trabajando en un proyecto que discutiremos con los fomentistas que tengan ganas de discutirlo. Debemos volver a tener participación de todos los vecinos en todos los niveles, solo así podemos construir una ciudad para todos”.

COMENTARIOS

Comentarios