Altube destacó la importancia, tras la aprobación de la asamblea de mayores contribuyente, de que “el año próximo se vean más proyectos e intervenciones de la oposición en el Concejo y menos en los medios», donde “durante semanas de debate ni habían leído los expedientes”.
Con un amplio trabajo de parte de las y los concejales y funcionarios municipales, se logró en el Honorable Concejo Deliberante aprobar la ordenanza impositiva de la ciudad, que da sustento al presupuesto municipal 2026 que ya había sido aprobado hace unas semanas.
La propuesta del Departamento Ejecutivo fue aprobada por mayoría, logrando establecer una de las ordenanzas más bajas de toda la provincia donde, a pesar del duro contexto social y de que desde el Gobierno Nacional no regresa ningún recurso de los muchos que aporta la ciudad vía impuestos, primó la búsqueda del cuidado de la economía de las familias mercedinas.
La presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, destacó: «Hemos logrado un paso muy importante para nuestra ciudad; no para un espacio político o de gestión, sino para nuestra comunidad”.
Por su parte, Santiago Altube también recalcó que “ha sido una votación por mayoría, pero siempre desde nuestro lugar pensando en toda la ciudad” e indicó que “han pasado casi 15 días desde la última reunión y, debemos decirlo, nos encontramos con una oposición que para los medios dice mucho, pero al recinto no trajo ninguna propuesta, como tampoco hizo ni una sola pregunta en las reuniones de comisión”. Reafirmó: “Lo digo porque, si no, nos quedamos cuando aparece el título, pero a la hora del trabajo no vemos el mismo correlato”, afirmó contundente.
Más adelante, el edil que asumió hace apenas unos días manifestó: “Es una jornada muy valiosa para la democracia, que tanto costó en nuestro país recuperar y sostener”. El concejal hizo “un llamado a la oposición para trabajar más y mejor el año que iniciaremos pronto, para la ciudad, para los vecinos y vecinas, y no para los medios, para los titulares, para la foto de las redes; porque eso, si no tiene correlato con la tarea legislativa día a día, con propuestas y cuerpo presente en las comisiones, pierde sentido real”, narró el sociólogo Altube al ser consultado tras la sesión, sin dudas ni miramientos, agregando: “Buscamos siempre trabajar por Mercedes: escuchando, planificando, haciendo”.
De esta manera, el Ejecutivo cerró, en trabajo con el Legislativo, la importante instancia de ordenanzas vinculadas a la cuestión económica, siendo las impositivas, fiscales y económicas aprobadas tanto por mayoría como por unanimidad.