A pocas horas de recibir el 2026, la directora de Discapacidad, Tatiana López, reforzó el pedido de utilizar únicamente pirotecnia lumínica. «Que el festejo de uno no sea el sufrimiento de otro», expresó.
La ciudad de Mercedes se prepara para las celebraciones de Fin de Año y, en ese marco, la Municipalidad busca continuar promoviendo el cambio cultural que se viene gestando con un fuerte impulso de las instituciones y familias de la ciudad, grandes protagonistas de las campañas de prevención y concientización: pasar de los estruendos a las luces.
Tatiana López, referente del área de Discapacidad, remarcó la importancia de la «empatía hacia las y los demás y no usar pirotecnia sonora, no sólo porque está prohibida, sino también porque es humanamente lo correcto, a sabiendas del daño que a otros y otras produce» narró.
Para muchas familias, la medianoche del 31 de diciembre no es sinónimo de alegría, sino de angustia. López destacó que el uso de pirotecnia sonora obliga a muchas personas con discapacidad a pasar el cambio de año «encerradas o con auriculares», aisladas del resto de sus seres queridos.
«Apelamos a la conciencia del mercedino. Queremos que este Año Nuevo sea realmente para todos, que podamos brindar a las doce juntos, en familia, sin que nadie la pase mal», señaló la funcionaria, recordando que la sensibilidad auditiva afecta a un amplio espectro de la población, desde personas con autismo hasta aquellas con parálisis cerebral o condiciones de salud mental.
La campaña no solo protege a las personas con discapacidad. El impacto de los ruidos de alto decibel afecta también a:
Veteranos de Malvinas: Quienes reviven situaciones traumáticas con las explosiones.
Adultos mayores y enfermos: Especialmente aquellos que se encuentran en centros de salud o geriátricos.
Mascotas: Que sufren desorientación y lesiones por el pánico.«No es un capricho, es una política pública de convivencia», explicó López. Tras un año de trabajo en escuelas y con diversas instituciones, el municipio espera que este 1° de enero la noticia sea el respeto y la solidaridad entre vecinos