La crisis económica y dirigencial que sufre el deporte de la zona sigue haciendo ruido en la Liga Mercedina de Fútbol, una entidad que desde hace varios años suma clubes y ha logrado tener un torneo tan grande e importante que se vio obligado a tener Segunda División, generando un torneo de Primera competitivo y atrapante, al punto tal que se fueran al descenso clubes históricos y algunos peligraran su permanencia.

Sin embargo, en los últimos dos años comenzó una sangría preocupante en las divisiones mayores, que hacen pensar en una posible unificación de categorías si no se logran sumar nuevos clubes. En los últimos años dejó de ser parte Talleres Payró en Segunda y si bien la cantidad de equipos se sostenía, durante el 2025 se desafilió Atlético General Rodríguez, que marchaba último en Primera, y Gowland más La Tijera anunciaron continuar con inferiores pero no con Primera y Reserva, estando los dos también en la segunda categoría.
Con esto, la Segunda División pasaba a quedar con 9 equipos, un número pequeño para sostener un torneo que sea competitivo y las posibilidades de unificación de categorías, jugando el torneo de Primera en dos grupos empezaba a sonar fuerte. Pero, en la jornada de este 7 de enero, la Asociación Recreativa San Bernardo, que se sumó en 2024 a los torneos de la LMF, anunció que no continuará en el certamen, con lo cual serán 8 los que queden.
El comunicado que se posteó en sus redes sociales reza lo siguiente:
COMUNICADO INSTITUCIONAL
ASOCIACIÓN RECREATIVA SAN BERNARDO
La Asociación Recreativa San Bernardo informa a sus socios, jugadores y a la comunidad en general que, luego de un análisis profundo y responsable, se ha tomado la decisión de no presentar durante la presente temporada las categorías Primera División y Reserva en la Liga Mercedina.
Esta determinación responde a una falta de compromiso y de interés deportivo, sino a una evaluación realista de la situación actual del club, especialmente en lo económico, organizativo y humano. Consideramos que competir en estas categorías implica asumir responsabilidades y costos que, en este momento, el club no está en condiciones de afrontar de manera sostenible y responsable.
Durante los últimos años, el club ha crecido de manera significativa, logrando importantes avances deportivos e institucionales. Ese crecimiento fue posible gracias al esfuerzo colectivo y a un enorme trabajo dirigencial. Justamente por respeto a ese camino recorrido, entendemos que forzar una participación sin las condiciones adecuadas podría poner en riesgo la estabilidad del club.
La prioridad de esta comisión directiva es cuidar la institución, ordenar su estructura y sentar bases firmes que permitan, en el futuro, regresar a la competencia en las categorías mayores con un proyecto sólido y sustentable.
Asociación Recreativa San Bernardo
Comisión Directiva