La diputada nacional Sabrina Selva presentó un pedido formal de informes ante la Cámara de Diputados para que el gobierno explique cómo se está manejando la emergencia que generan los incendios forestales en la región patagónica, que afecta a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. La iniciativa de la legisladora se da en el marco de la declaración de emergencia ígnea establecida por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2026 y 80/2026.

Selva planteó que, así como el fuego es real, también debería serlo la respuesta del Estado, y pidió que no se utilice la crisis ambiental como herramienta de negociación política en debates como los de la reforma laboral o la Ley de Glaciares.
Entre los aspectos que la diputada solicita que sean explicados se encuentran:
- Una evaluación detallada del impacto ambiental, incluyendo la superficie afectada de bosques nativos y áreas protegidas en cada jurisdicción.
- Información sobre cómo se están distribuyendo y administrando los recursos financieros destinados al combate de los incendios.
- Un desglose de los costos operativos, por ejemplo, cuánto se gastó diariamente en alquilar aeronaves para combatir el fuego y bajo qué condiciones.
- Las estrategias planificadas para la restauración de territorios degradados, particularmente las que están a cargo de la Administración de Parques Nacionales.
Una parte destacada del pedido se centra en la situación de quienes trabajan en la primera línea de fuego. Selva solicitó saber si el Poder Ejecutivo tiene previsto dar soluciones a la inestabilidad laboral y los bajos salarios que enfrentan muchos brigadistas. Además, pidió informes sobre eventuales beneficios extraordinarios o pases a planta permanente tanto para personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego como de Parques Nacionales.
En sus fundamentos, Selva afirmó que el manejo de la emergencia no puede ser un elemento más dentro de las negociaciones entre el gobierno central y las provincias, sino una respuesta seria y transparente a una situación que aún mantiene focos activos en amplias zonas del sur argentino.
El proyecto de resolución ahora deberá ser analizado por las comisiones legislativas competentes.