El fútbol femenino local empieza a trazar su temporada 2026 con novedades en categorías y clubes

El lunes 2 de febrero se realizó en la sede del Club Defensores Juniors una reunión de planificación de cara a la temporada 2026 del fútbol femenino organizada por la Liga Mercedina de Fútbol. En el encuentro participaron dirigentes de clubes de la ciudad y la región, y se definieron aspectos clave para la competencia que se avecina.

Una de las principales decisiones fue ampliar la cantidad de categorías formativas: mientras el año pasado había tres divisiones menores, para 2026 se estableció un esquema de cuatro niveles juveniles. Las divisiones Sub-11 y Sub-13 comenzarán jugando en cancha de 9, con la particularidad de que la Sub-13 pasará a cancha de 11 en la segunda mitad de la temporada. Por su parte, Sub-15, Sub-17 y Primera División mantendrán el formato estándar de 11 jugadoras por equipo.

En cuanto a la composición de los equipos, varios clubes confirmaron su participación: Trocha será uno de los equipos que competirá en la Primera División, mientras que Cerámica de Chivilcoy continuará presente con todas sus divisiones. El Frontón, de San Andrés de Giles, también informó que volverá a alinearse tanto en juveniles como en la principal. En cambio, Defensores Juniors, que fue sede de la reunión, comunicó que no presentará equipo en la máxima categoría este año.

El resto de los clubes que participaron en los torneos de 2025 ya anunciaron que seguirán en carrera para la temporada 2026, aunque la conformación definitiva de cada división dependerá de los entrenamientos y de cuántas jugadoras cada institución pueda inscribir en las semanas previas a la competencia.

Finalmente, la presentación de afiliaciones será un paso administrativo que la Liga Mercedina llevará a cabo en forma conjunta con el fútbol masculino, unificando así los calendarios institucionales de la temporada.