Comenzó el carnaval mercedino con una exitosa primera noche sobre la Avenida 29

En la primera noche las familias acompañaron el paso de cada uno de los protagonistas. La murga Renovando Ilusiones, que desde 2014 participa de la fiesta más popular de la ciudad, fue la primera atracción en desfilar frente al público, abriéndose paso con su actuación repleta baile y color.

La actuación de la Escuela Mercedina de Carnaval, que dirigen Mónica Garro y Miriam Salanueva, no fue una excepción. Su constante homenaje a la cultura afro brasilera contagió ritmo y alegría en todo su recorrido, apostando a una innovación estética y coreográfica con un número de participantes cada vez más nutrido.

La batucada Corazón de León, creada en 2018, fue una de las agrupaciones invitadas de la noche. Provenientes de Tres Arroyos, con la dirección de Claudia Ronccoli, motivaron el aplauso espontáneo del público que reconoció el trabajo y la calidad desplegada en su actuación.

La primera comparsa que desfiló por la avenida principal fue “Que me lleve el carnaval” con sus reminiscencias norteñas, homenajeando a las figuras históricas del carnaval mercedino con una emotiva composición musical en lo que fue uno de los momentos más sentidos de la noche.

No menos sorprendente fue el paso de la murga Ilusión Murguera, que en sus 25 años de trayectoria presentó una gran producción artística con música en vivo y la siempre cálida actuación de Fernanda Ottolini en la voz. De manos del Intendente Municipal Juani Ustarroz y de la Directora de Cultura, Jimena Rivas, la agrupación que dirige Guillermo Chirino junto a su esposa Noemí recibió un reconocimiento por estas bodas de plata: “Sólo cuando hay amor se puede mantener el trabajo y el esfuerzo para mantener un grupo de tanta gente. Gracias a todas las ilusiones que pasaron durante estos 25 años, a la Dirección de Cultura y a la Municipalidad, por seguir apostando a esta gran fiesta popular para todos”

“Las sonrisas del obrero”, la murga de los Barrios Almafuerte, Obrero y Blandegues conquistaron por segundo año consecutivo la clásica 29 con su atuendo característico y un sonido contagioso que promete grandes aspiraciones para este 2026. Detrás, con sus pasos agitados desde el Barrio Trocha, la Murga de la Rivera volvió a demostrar que no es en vano el trabajo que realizan en cada edición y coronó una pasada atractiva y convincente.

El Repique de Lasa, otra de las invitaciones especiales para la primera noche, se sumó con sus colores naranja y verde para transmitir los valores y la cultura del barrio. Con más de 80 integrantes, la murga escribe su historia desde 2011 en Parque Lasa, barrio de la vecina localidad de Luján ubicado entre las rutas 7, 5 y 47.

“Somos lo que somos” fue una de las atracciones más aplaudidas de la noche. Su energía única hizo vibrar al público con ritmos contagiosos y una alegría particular que lleva el sello de este grupo que año tras año suma más adeptos y consiguen con su particular actuación un sinfín de aplausos por parte del público.

El cierre estuvo a cargo de la siempre esperada agrupación Lesionados por el corcho, este año con “Pueblada”, una propuesta que recorre los sentimientos que genera la compañía y la contención de todos los que habitan el sentir de lo cotidiano, el abrazo de la amistad, el vivir aquí y ahora. Con una logradísima dirección musical de Fito González, la creación coreográfica de Luciana Troglio y la Dirección general de Rocío y Gabriela Florella, el cierre no pudo ser más acertado para la primera noche de carnaval mercedino.

Este sábado abrirá la segunda jornada Cumbará, la comparsa de candombe mercedina que abrirá con su paso una nueva noche de fiesta familiar en el centro de la ciudad, donde los jurados Pablo Russo (Artista plástico), Vanesa Aschero (Actriz) y Franco Ramírez (Músico), seguirán observando con atención cada propuesta artística buscando los galardones de esta edición 2026 y continuando así con la apuesta más popular sobre la que trabaja durante todo el año la Municipalidad de Mercedes.