Vaciamiento del PAMI: rechazan trámites por falta de papel e impresoras

El PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, atraviesa momentos críticos: desde hace varios días la sede de Mercedes está rechazando trámites, inclusive los más urgentes, por falta de papel y las impresoras están rotas.

“Fui a presentar un trámite para pedir medicación por tratamiento oncológico y no me lo quisieron tomar porque no tienen papel y las dos impresoras están rotas. Es una falta de respeto. Yo les pregunté si los que arreglan las impresoras no prestan una de repuesto mientras dura el arreglo y me miraron con mala cara”, contó una afiliada.

“Al otro día fue mi hija y lo mismo, aunque le dijeron que si ella misma se encargaba de escanear la orden y mandarla por mail, tal vez podían acelerar el trámite. ¿A usted le parece llegar a esta edad para recibir este trato?”, agregó.

En muchos casos, los trámites rechazados están relacionados con enfermedades que necesitan atención urgente. “Ya de por sí hay una espera larga entre que hay que presentar los papeles y esperar la aprobación, y ahora esto. No puede ser, porque a veces estamos hablando de remedios que se necesitan de inmediato. No se puede perder tiempo. No les importa la vida de los viejos”, concluyó la jubilada.

En tanto, en las redes sociales, y acompañando una foto de afiliados haciendo una larga fila en las puertas de la sede de 16 y 25 en días pasados -que estuvieron marcados por la ola de calor-, la vecina Beti Brañas también expresó: “Así está PAMI es una vergüenza, hay dos empleados porque dicen que están de vacaciones y la de la entrada que tiene que atendernos tampoco estaba”.

“Todos esperando afuera, no tienen vergüenza. Sabemos que no nos quieren a los viejos pero no sean tan… con el calor que hace”, agregó.

El vaciamiento del PAMI es consecuencia directa de las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional en distintas estructuras del Estado. En Mercedes, por estos días, se multiplican las quejas por la falta de inversión y mantenimiento tanto en la infraestructura ferroviaria existente en la ciudad como de la ruta 5. En ambos casos, roturas, pastizales y abandono vienen provocando accidentes, algunos fatales.

En el caso de la obra social de los jubilados y pensionados, trabajadores vienen denunciando desde hace mucho tiempo el vaciamiento a través de despidos, falta de prestaciones y medicamentos, demora en los turnos y la entrega de prótesis y renuncia sistemática de médicos de las cartillas, entre muchas otras cosas.