La Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista (AMMDYF) difundió un enérgico comunicado tras los graves hechos de violencia ocurridos durante las últimas jornadas de carnaval en la ciudad.

Desde el espacio expresaron un contundente rechazo a lo sucedido y manifestaron su solidaridad con las familias afectadas, con especial mención al caso de Braian Cabrera, el joven de 18 años que falleció en ese marco.
No somos ajenas a la violencia vivida este carnaval en nuestra ciudad. Repudiamos categóricamente lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de las víctimas de los hechos de violencia, sobre todo con los familiares y amigos del joven Braian Cabrera, fallecido, de tan solo 18 años de edad.
No hace mucho estuvimos acompañando a otra familia en Olivera -acá nomás – quien sufre por el linchamiento de Jeremías, asesinado por un grupo de vecinos que decidió atacarlo de manera brutal provocando su muerte, solo por juzgar su apariencia.
Podríamos escribir un pergamino con todos los casos de violencia que conocemos y que suceden en nuestra ciudad y alrededores, pero nos parece oportuno aclarar que, lejos de polemizar sobre el destino de los eventos populares y los espacios de encuentros que se dan en estas fechas, defendemos la inclusión de todos los mercedinos a la alegría que el carnaval busca contagiar.
Desde la AMMDYF hacemos hincapié en la lectura urgente de los síntomas que emergen en las grandes crisis económicas y sociales. Sobretodo en los discursos de odio que trascienden la palabra, el tuit, el comentario en redes y cenas familiares, para volverse reales.
Existen muchos organismos de inclusión del Estado que llegan tarde y de manera deficiente hace demasiadas décadas, sobre una sociedad que se ha vuelto, cada día más individualista y agresiva, actualmente avalada por las altas esferas del poder político.
Así como cada comparsa, cada tribu, cada grupo de pertenencia, leemos estos hechos como mujeres de la ciudad que hemos enfrentado siempre la violencia de todo tipo convocando para debatir y ceder la palabra, para protegernos y trabajar para que se produzca el cambio que esperamos.
Acerca de esta reflexión concluimos que estos hechos no son aislados y que es urgente sostener y abrazar los lazos sociales, así como también abordar la crisis social de esta ciudad, reflejo del mundo que habitamos.