«Estamos contentos y cómodos, pero vemos una ciudad desgastada tras caminar los barrios»

Romanela Vautretto, concejala del bloque que integra junto a Bernardo Zubeldía, analizó la primera sesión ordinaria. Destacó la presentación de 16 proyectos de Vecinos por Mercedes surgidos del contacto directo y criticó las «chicanas» del oficialismo.

Tras una extensa jornada legislativa que marcó el inicio del año para el Concejo Deliberante, la concejala del bloque Vecinos por Mercedes, Romanela Vautretto, compartió sus impresiones sobre lo que fue su debut en el recinto en sesiones ordinarias junto a su par, Bernardo Zubeldía.

Con un fuerte énfasis en la cercanía territorial y la preocupación por la seguridad, la edil trazó un panorama crítico pero propositivo sobre el presente de la ciudad.

“Fue nuestra primera sesión. Estamos contentos y cómodos; tuvimos una sesión larga en la cual presentamos diferentes proyectos de nuestros vecinos. De nuestro bloque fueron 16”, señaló la concejala, subrayando que la identidad de su espacio se basa en ser “la voz de todos los mercedinos” mediante el diálogo y el respeto.

El diagnóstico de los barrios: «Una ciudad desgastada»
La labor del bloque se ha centrado en una metodología de trabajo denominada «barrio x barrio», que consiste en recorridas estratégicas para escuchar de primera mano las demandas ciudadanas. De estas caminatas surgieron iniciativas concretas como la reparación de calles y la creación del Consejo de Arbolado Público.

Sin embargo, el contacto con la realidad local arrojó conclusiones preocupantes para el bloque: “Vemos que los vecinos están cansados de no ser escuchados, de que los ‘beneficios’ son solo para algunos. Estos últimos dos años la vemos desgastada y es notable al caminar y escuchar a los vecinos. Creemos que hay mucho para mejorar en Mercedes”, dijo Romanela

El clima en el recinto
Uno de los ejes transversales de la sesión fue la problemática delictiva. Para Vecinos por Mercedes, la situación actual es alarmante: “Sobre el tema de seguridad, vemos que es muy preocupante para todos. Creo que hay mucho para trabajar, escuchar y dialogar mucho”, enfatizó la edil.

Por último, la concejala no dejó pasar el clima de debate que se vivió durante la noche, marcando una distinción entre la defensa de proyectos y las formas de la bancada mayoritaria: “Cada bloque presentó y defendió sus proyectos como todos, aunque el bloque de concejales del Oficialismo se manejó con rispideces y chicanas con los demás concejales; ya es algo normal en ellos”.

A pesar de los cruces dialécticos, desde el bloque Vecinos por Mercedes reafirmaron su compromiso de seguir «poniéndose a disposición» de la comunidad, convencidos de que el trabajo de campo es el único camino para lograr las mejoras que la ciudad demanda.