En la provincia proponen una regulación más estricta que en Europa para limitar el acceso de adolescentes a las redes sociales

En la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley que busca restringir el acceso de adolescentes a plataformas de redes sociales estableciendo un límite de edad más bajo que el que se está debatiendo en Europa. La iniciativa propone que ningún menor pueda usar redes sociales antes de los 13 años, sin posibilidad de excepción incluso mediante autorización de madres, padres o tutores.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Gustavo Cuervo, titular del bloque Nuevos Aires, y abarca una larga lista de aplicaciones como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (antes Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch y Kick, entre otras. La norma no delega la supervisión en las familias, sino que traslada la responsabilidad de aplicar el control directamente a las empresas que administran estas plataformas y exige que los sistemas de verificación de edad puedan ser auditados por la autoridad de aplicación.

Entre los argumentos a favor del proyecto se menciona que la expansión sin límites del uso de redes por parte de menores está vinculada a riesgos como la sobreexposición a contenidos dañinos, aumento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades de concentración y rendimiento escolar. También se alude al peligro de que los jóvenes queden expuestos a situaciones de grooming y otras formas de violencia digital.

La propuesta de la provincia sería más severa que medidas similares impulsadas en otras partes del mundo. Por ejemplo, países como España y Australia han debatido o implementado prohibiciones para menores de 15 o 16 años, mientras que Francia y algunos estados europeos analizan límites algo menos estrictos, en torno a los 15 o 16 años de edad.