El Frente de Unidad Sindical llevó adelante una movilización nacional en el marco de un plan de lucha encabezado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) junto a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas. La convocatoria tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, donde columnas de trabajadores se trasladaron en caravana hasta el frente del Congreso de la Nación Argentina.

La protesta se desarrolló mientras los 72 senadores deben definir el futuro de la denominada reforma laboral, una iniciativa que desde el sector sindical califican como un retroceso en materia de derechos laborales. Según expresaron desde la organización, el proyecto representa “un nuevo despojo” para millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país.
El acto central se realizó sobre la Avenida de Mayo, donde se montó un escenario desde el cual distintos dirigentes se dirigieron a los cientos de manifestantes presentes. Entre los oradores estuvieron el secretario general de la UOM, Abel Furlán; el titular de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Aguiar; y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, entre otros referentes.
Durante los discursos, los dirigentes destacaron el carácter “masivo y organizado” de la movilización y cuestionaron con dureza el proyecto de reforma laboral. En ese marco, señalaron que se trata de una iniciativa que —según su postura— responde a intereses externos y retoma políticas que, afirman, ya fracasaron en el país.
Desde el Frente de Unidad Sindical remarcaron que continuarán con el plan de lucha en defensa de los derechos laborales y anticiparon que seguirán de cerca el tratamiento legislativo de la iniciativa en el Senado.