La noche de los Museos Mercedes 2011

La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes informa el cronograma de actividades para el próximo 18 de mayo en el marco de

“La Noche de los Museos”

· Inauguración oficial: Miércoles 18 de mayo en el Complejo Cultural Ameghino-Marín a las 19hs con «denuevoestoydevuelta», un proyecto que nació de la mano de Javier Guerra y Julieta Umezawa a comienzos del 2008, momento en el que ambos músicos se unieron para trabajar sobre canciones con raíces folklóricas y latinoamericanas de diferentes compositores incluyendo las propias compuestas por Javier.

Enriqueciendo la sonoridad del dúo guitarra-voz, se suma Damián Tessore en percusión y coros. Surgió así, un repertorio de temas que incluyen zambas y chacareras del Cuchi Leguizamón, composiciones de Raúl Carnota, del Duende Guernica, Ramón Ayala, Juan Quintero, Jaime Roos, Homero y Virgilio Expósito, Fito Páez, León Gieco, Sergio Méndez, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, entre otros.

Realizaron presentaciones en diferentes lugares de Buenos Aires y en contrataciones para eventos privados. A fines del 2008, el dúo fue contratado para ofrecer shows en cadenas hoteleras internacionales en Shanghai, China.

· Complejo Cultural Ameghino-Marín, 19hs: Inauguración de la muestra “Los dominios del Jaguar”, directamente llegada desde Catamarca, donde, por ejemplo, se observa una clara interacción entre elementos naturales y sociales que llevó, entre otras cosas, a cierta unión de ideas y prácticas, especialmente ligadas al poder y a la religión. De este modo comienza un período que se caracteriza por la expansión de la denominada cultura La Aguada. Las investigaciones arqueológicas más recientes nos indican que en realidad no se trata de una sola cultura que se expandió y ocupó un amplio territorio, sino de varias sociedades que adquirieron un nivel de organización socio-política semejante y compartieron, en gran medida, una misma ideología religiosa, centralizada en la imagen o símbolo del felino o jaguar.

· Museo Histórico Víctor Míguez, 19hs: Muestra evocativa sobre la educación en Mercedes. Han pasado los años y al mirar aquellas imágenes pareciera que no las reconocemos. Las costumbres han cambiado y nos quedan estos recuerdos de la infancia, del pasado por la escuela, de cuando la vida escolar se iniciaba en el 1º grado, con el trazado de palotes para ablandar la mano y llegar al próximo paso, que era hacer letras y dibujar llegando al delicado momento de escribir con tinta, donde nuestro amigo inseparable era el secante.

21hs: Representación dramática de “Bouquet de ausencias”. La Nena Míguez vive. La Nena Míguez recuerda. La Nena Míguez nos permite espiar en su universo intimo y nos hace cómplices de su soledad. En un recorrido entre presente y pasado y utilizando la intertextualidad con Federico García Lorca, la autora nos introduce en el mundo personal de Sofía Míguez. Ese mundo desconocido por tantos y fabulados por muchos. Dirección: Gabriela Lorusso.

Hasta las 00hs y durante toda la velada habrá visitas guiadas por el Museo.

· Centro Cultural Teatro Argentino Dr. Julio C. Gioscio, 19hs: Exposición de Artes plásticas de la Escuela de Arte Nº 2

Show de Lobo con Swing, un alegre rejunte de gitanos que las calles mercedinas unieron en una esquina. Una banda de pibes devenidos en señores gitanos de certero trajinar, de buena madera, de buen bar, firmes de temprana edad, tangueros, fiesteros, bluseros de campo y ciudad. A ese cuerpo lo revolotean un clarinete judío y una voz de Gibraltar. Paloma de Berlín y Valeria Cini, a quienes deben conocer. El cuerpo del lobo son: Valeria Cini – Voz, Adrián “Pato” Literas – Armónica y Guitarra Rítmica, Paloma Schachmann – Clarinete, Joaquín Romero – Guitarra Voladora, Esteban Fauri – Bajo, Andrés Santarsiero – Contrabajo y Maunel Miño – Percusión

En todos los casos, los espectáculos son gratuitos y/o a la gorra. Los esperamos a todos.

Fuente: Municipio

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia