Un gran ejemplo de participación

Por Diego Marú

Desde hace ya algunos años en los sistemas políticos de la mayoría de los países se advierte una opinión ciudadana poco favorable a los partidos políticos, a la política y a los políticos. Con relación a los partidos, poco o una gran parte de las encuestas, recogen un valor optimista sobre ellos. En muchas de ellas aparecen como una de las instituciones del sistema político con más baja valoración, que se manifiesta en algunos países, ya no sólo ocasionalmente, en una menor concurrencia ciudadana a las urnas electorales.

En términos generales, se aprecia una disminución en la legitimidad y credibilidad que se les había otorgado a los partidos políticos.

La participación es un elemento esencial de toda sociedad democrática y esto de ningún modo conspira contra la teoría de la represtación, sino que es consustancial y permite a la sociedad poder participar del poder público de esta manera crear una democracia participativa.

La participación publica transforma de tal manera el sistema democrático que permite una relación mas fluida entre los gobernantes y el pueblo (sociedad) que no solo se circunscribe a la emisión del sufragio cada dos o cuatro años, también permite que el pueblo ejerza sus derechos como también, sus opiniones acerca de temas que nos involucran a todos, mas directamente a través de estos canales de participación.

Históricamente se entendía que la participación era la emisión del voto para elegir los candidatos que cumplirán con los cargos políticos del estado nacional, provincial y municipal como los representantes en el senado, legislaturas y concejos deliberantes, pero en la actualidad se puede contar con varios elementos que están a la mano de todos los ciudadanos y pueden ser ejercidos en cualquier momento.

Iniciativa popular, referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato, presupuesto participativo, audiencias públicas…Desde hace algunos años esas herramientas están al alcance del ciudadano para facilitar su participación en la toma de decisiones sobre asuntos públicos.

Sin embargo, aunque se las utiliza profusamente en las principales democracias del mundo, en la Argentina su aplicación es escasa o nula. Y sobran dificultades cada vez que alguien pretende recurrir a alguna de ellas.

El pasado día martes, en la sede de la Asociacion Española de Socorros Mutuos, los integrantes de la Acción Católica, demostraron como se tiene que hacer. Organizando un encuentro donde los distintos candidatos a Intendente pudieron exponer su propuesta de Gobierno, con reglas establecidas por los organizadores, en un marco de respeto que hace mucho no encontraba en un evento de tan singulares características. Claro que, no se puede uno alejar de todo el folcklore que rodea a la militancia, y se pudieron escuchar “algunos que otros” exabruptos, calificando al candidato opositor. Sin embargo, esas muy pequeñas situaciones, fueron opacadas o controladas por los organizadores, o los propios vecinos que no pertenecían a ningún Partido Político, solicitando el debido silencio que se merecían cada uno de los oradores.

Es destacable cuando un grupo de jóvenes, esta vez en el marco de la Acción Católica, pueden demostrar que la juventud puede expresarse, que esta presente, que participa, que se interesa por la ciudad y sus vecinos. Que quieren participar, y lo hacen. Por que hay canales para hacerlo. Solo hay que encontrarlos, como lo han hecho estos jóvenes.

Quiero felicitar a todos los Candidatos quienes aceptaron la participación, demostrando ellos ante la militancia el respeto que se debe tener por el otro, mas allá de las diferencias que se tengan. Por que no es una guerra. Por que no debe haber enemigos. Por que no se debe generar violencia. Solo hay que saber decir las cosas, y entender que el otro puede opinar distinto. Así lo entendieron ellos, y así la militancia presente y los vecinos no militantes que se acercaron con el fin de escuchar a los candidatos, para poder definir su voto el próximo día 23 de Octubre. Y una vez terminado, simplemente eso, finalizo sin ningún tipo de disturbios ni gritos. Muy destacable, de una sociedad que poco a poco, va aprendiendo.

Y otra vez felicitar y agradecer a los integrantes de la Acción Católica de la Arquidiócesis, Pamela Campodonico, Diego Ricci, Diego García, y otros tantos jóvenes que han trabajado para que se de este encuentro tan interesante, demostrando que los jóvenes tienen espacios y pueden hacerlo. Lo lograron, juntaron a todos los candidatos, crearon un clima ameno, en definitiva, una organización impecable. Lo hicieron, pudieron, participaron.

La participación ciudadana implica compromiso con uno mismo y con los demás. Y cada uno, como lo hicieron los integrantes de la Acción Católica, puede hacerlo desde su lugar, por que entre todos es que tenemos que cambiar. Pero participando, involucrándose, como lo hicieron ellos. Para eso, es necesario tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la gente que nos rodea. Esa es la única forma de mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad.

No hay que olvidarse, cada uno desde su lugar puede hacer mucho. Participa.

Diego Hernán Marú

DNI 24.402.201

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia