Noticias y Servicios - Mercedes | 6 diciembre 2013

UNLu: generán energía con paneles solares

gersolar-unlu

El próximo martes 10 de diciembre el Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar) de la Universidad Nacional de Luján inaugurará el nuevo sistema fotovoltaico que inyecta energía eléctrica en las aulas 300 de la Sede Central de la Casa. Estarán presentes en la oportunidad autoridades de la Institución y representantes del Grupo de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

El proyecto conjunto GERSolar – CONEA está financiado por una línea de crédito (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y consiste en la instalación de este tipo de sistemas de aprovechamiento energético en diversos sitios del país.

La potencia nominal pico instalada es de 1760 w, y un inversor inyecta la energía en el tablero del sector de aulas.

Los paneles fueron ubicados formando un ángulo de 45° con la horizontal. El ángulo seleccionado presupone un compromiso entre el óptimo anual calculado para el sitio (26°) y el óptimo invernal (56°). De este modo, dejando fijo el ángulo a 45° no se modifica sustancialmente la energía anual colectada por el plano de los paneles y se mejoran las prestaciones durante los meses de invierno.

En el momento actual los paneles están generando una energía que equivale, aproximadamente, al consumo de una vivienda urbana tipo.

A su vez, la instalación no emplea baterías: toda la generación fotovoltaica es inyectada en la red interna de la UNLu al momento en que el consumo eléctrico así lo demanda.

La finalidad del montaje es demostrativa: enseñar cómo puede usarse la energía solar para generar electricidad, evitando de esta manera el consumo de combustibles fósiles y la liberación de CO2 asociada a su empleo, generando energía limpia, sustentable y confiable.

Para más información, contactar al Grupo de Estudios de la Radiación Solar (GERSolar): te. (02323) 440241 / 423171, int. 270.

Fuente: RadioUNLu 

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “UNLu: generán energía con paneles solares

Comentar noticia