MIC solicita erradicar efluentes cloacales sin tratamiento

Cloaca-Mercedes-SOSHabitat

MIC Mercedes presentó un proyecto que se tratará el próximo lunes 14 en el Concejo Deliberante respecto al medio ambiente y las problemáticas de contaminación y circulación de afluentes expuestas públicamente por S.O.S Hábitat. 

Al respecto el MIC manifestó:

Ante la información suministrada por Javier Moleres de SOS Hábitat (publicada en algunos medios periodísticos mercedinos):

“¿Está la salud de los mercedinos en peligro?

En una de las habituales recorridas por las márgenes del Río Luján, integrantes de SOS HÁBITAT pudieron comprobar -entre asombrados y horrorizados- que parte de la red cloacal de la ciudad se encuentra desaguando en el río junto al puente conocido como “de Amarillo”, es decir “pocos metros antes de nuestro querido Parque Municipal”.

Además del fuerte olor ácido característico de este tipo de efluentes, los restos de papel higiénico y otros “sólidos”, atestiguan la procedencia de este caudaloso “arroyito” artificial y nauseabundo.

También observaron gran cantidad de una espuma blanca, similar a la que se vio días atrás en el parque, y a la que nadie le pudo encontrar un origen.

Es lamentable que, cuanto más se habla de la necesidad de proteger la naturaleza y cuidar la salud de la población, la realidad indica que seguimos actuando con total inconsciencia, en este caso arrojando cloaca prácticamente a lado de donde muchos vecinos toman mate, pescan y hasta se dan un chapuzón.

Confiamos en que las autoridades tengan una explicación para este verdadero desastre sanitario y ambiental…y esperamos que sea muy buena.”

Javier Moleres

SOS HÁBITAT

El MIC, como Bloque de concejales, que representa a todos los mercedinos y ante la recurrencia de los hechos descriptos en la nota enviada, fuimos al territorio y presentamos un Proyecto de Resolución, para que sea tratado en la próxima Sesión Ordinaria del lunes 14 de abril a partir de las 19 hs.

Se solicita al Departamento Ejecutivo, que a través del área correspondiente, 1) arbitre los medios necesarios para erradicar, en carácter de urgente, los desagües de efluentes cloacales sin tratamiento (ilegales) que vierten al cauce del Río Luján, en las cercanías del Puente comúnmente denominado “De Amarillo” 2) Informe los resultados obtenidos de los análisis que se realizaron a la espuma que transita libremente por las aguas del mencionado recurso hídrico y quiénes son los responsables de tal daño ambiental.

Concejales: Lic. en geografía José Cestari y Juan Carlos Badano.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia