Preocupación por posible aumento en la clandestinidad de obras

Arquitectos-CAP5

El Distrito V del Colegio de Arquitectos advierte sobre la posibilidad que aumente la clandestinidad de las obras privadas por la posible aprobación de la nueva Ley de Aportes Previsionales

En una nota realizada con el Presidente y el Tesorero del Distrito V del Colegio de Arquitectos, arquitectos Daniel Eduardo Moreno y Jorge Alberto García, los mismos advirtieron que, de aprobarse según propone el Presidente Provincial del Colegio de Arquitectos, Arquitecto Adolfo Canosa,  la nueva ley de Caja de Previsión Social para Arquitectos, esto puede derivar indefectiblemente en una mayor clandestinidad en lo que respecta a las obras privadas en el ámbito de la Pcia. De Buenos Aires.

Los directivos comentaron que el nuevo proyecto de Ley prevé aumentar en un 80% el monto de los aportes previsionales, en la actualidad,  el mismo es del 10% de los honorarios.

En síntesis, de prosperar  la sanción de ésta Ley,   se aumentaría a un 18% el aporte previsional.

Los Arquitectos Moreno y García, nos informaron que éste aumento en los aportes previsionales, también afectará a los Ingenieros, Técnicos y Agrimensores en la misma medida.

A modo de ejemplo, los directivos explicaron que hoy una vivienda de 150 m2, de categoría intermedia tiene un costo de aportes para el profesional de $ 12.986,00 y podría aumentar a partir de setiembre a $ 24.151,00, mediante este ejemplo, se puede observar claramente la incidencia que tendría éste aumento en los costos del ejercicio profesional.

Este aumento, según informaron los Arquitectos Moreno y García, puede producir como consecuencia, que un gran sector de la población,  con posibilidad de construir, no lo haga; o lo que es peor, se vean obligados a realizar la obra en forma clandestina para poder satisfacer sus necesidades familiares.

Advirtieron también, sobre los perjuicios que devienen de la proliferación de Obras clandestinas, perjuicios económicos a los Profesionales por la disminución de posibilidades de trabajo, y perjuicio a los municipios por la imposibilidad del cobro de los derechos de construcción y aumento de su responsabilidad civil por el control de las obras sin permiso.

El Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, representado por el Arquitecto Adolfo Canosa, presentó en la última Asamblea de la actual Caja, el nuevo Proyecto de Ley, el  mismo fue aprobado al igual que los proyectos presentados por los Ingenieros, Agrimensores y Técnicos.

En este caso, como en todas las acciones llevadas adelante por el Arq. Adolfo Canosa, fue bastante burda la forma en que se le mintió a todos los Distritos. Nunca EXISTIÓ la intención de que dicho porcentaje de aportes fuera menor, el convenio de distribución del patrimonio de la actual Caja de Previsión  lo demostraba, «aportes no menor al 18%» dice el texto que fuera suscripto unilateralmente por los presidentes de los entes colegiales y refrendado por la asamblea de la Caja.

Estamos convencidos que quienes apoyan el proyecto de Ley impulsado por el arquitecto Canosa, no han dimensionado adecuadamente la gravedad que puede tener la sanción de la misma en el futuro del ejercicio de nuestra profesión.

Los arquitectos García y Moreno,  recordaron  que el Distrito V, fue el primero en oponerse por Asamblea Extraordinaria a éste proyecto de ley de Caja Propia y que, en realidad, el mismo fue avanzando a espaldas de la gran mayoría de los matriculados de la Provincia de Buenos Aires.

Los arquitectos Moreno y García expresaron que están trabajando  para que el Consejo Superior, en el menor tiempo posible, lleve adelante un debate “amplio y democrático”  del contenido del proyecto en todas y cada una de las Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires, garantizando una convocatoria masiva y que todos los matriculados puedan informarse y opinar sobre este proyecto inconsulto, controvertido y excluyente que el Arquitecto Canosa pretende llevar adelante.

Con gran preocupación, también explicaron que están convencidos que está en juego el modelo futuro del ejercicio de la profesión, y que todos los involucrados tienen derecho a opinar y no que un grupo de personas decidan por miles de matriculados.

También expresaron que en la última reunión de Consejo Directivo Provincial, el Delegado Distrital, Arq. Gustavo Darrigo, presentó la solicitud ante Consejo Superior, sobre la realización de un amplio debate provincial que reclama el Distrito V.

Aclararon que la solicitud, fue acompañada, adhiriendo en su total contenido, por los Distritos VII, VIII, IX y X.

De este modo, podemos asegurar que  la mitad de los distritos de la provincia de Buenos Aires, reclaman el debate abierto sobre este importante tema.

Por último los arquitectos Jorge Alberto García y Daniel Eduardo Moreno, expresaron que, tanto los profesionales como los municipios y aquellos que  quieran en el futuro construir,  deben  estar atentos, y que desde el Distrito V, nos comprometemos a seguir informando sobre los futuros acontecimientos referidos a éste importante tema que involucra y perjudica a la sociedad en su conjunto.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia