Familiares de víctimas de la Dictadura realizaron acto conmemorativo del Golpe de Estado

24marzo2015-Familiares012

Se llevó a cabo en el hall del Teatro Argentino el acto conmemorativo por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizado por los “familiares de detenidos desaparecidos y asesinados por la Dictadura Cívico Militar” de nuestra ciudad. El clima impidió que se realice en Plaza San Martín, tal como estuvo programado. “podemos destacar que en esta última década la Argentina está viviendo un proceso histórico de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, de reparación a los familiares y víctimas de éstos delitos y de consideración de políticas públicas de memoria, verdad y justicia”, expresaron los familiares.

En el acto tuvieron la palabra los familiares por medio de un escrito alusivo leído por Silvia Fasce donde, entre otros conceptos, expresaron: “nos convocamos para reflexionar y hacer un ejercicio de memoria colectiva sobre la historia reciente de nuestro país. Recordamos el inicio de una etapa negra para la República Argentina: el Golpe de Estado y el comienzo de la Dictadura Cívico Militar que gobernó  entre 1976 y 1983 (…) El Estado devenido en Terrorista puso en marcha un plan coordinado de represión que tuvo como mecanismo la desaparición sistemática de personas  y el funcionamiento de Centro Clandestinos de Detención. Ese plan siniestro consistió en secuestrar, torturar, sustraer las identidades de sus víctimas, asesinarlas y hacerlas desaparecer (…) contó con complicidad civil que actuó como socia (…) podemos destacar que en esta última década la Argentina está viviendo un proceso histórico de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, de reparación a los familiares y víctimas de éstos delitos y de consideración de políticas públicas de memoria, verdad y justicia (…) alcanzar real conciencia de la dimensión del daño provocado en materia de violaciones a los derechos humanos clarifica y coloca en manos de las generaciones sucesoras el legado irrenunciable de devolverle a nuestros detenidos y desaparecidos, asesinados, victimas del terrorismo de Estado el lugar que se merecen en la verdadera historia de los pueblos, recuperando de ellos el rol que tuvieron como sujetos actores en la historia comprometidos conscientes y enfocados en una necesaria justa y legítima transformación económica, política y social. Hoy los recordamos y homenajeamos señalando que en cada historia de vida que descubrimos se destaca en ellos un denominador común: una concepción altruista de la vida basada en la solidaridad, la entrega y el compromiso militante. Sabemos que aquellas acciones realizadas por los organismos comprometidos y militantes por los derechos humanos y por quienes han acompañado con su incondicional apoyo las luchas conquistadas sumadas a las tareas pendientes de nuevas generaciones irán sustentando solidos pilares de la memoria que serán en el tiempo registros públicos de la historia”, remarcaron, entre otros conceptos.

acto-24-2015

El hall del teatro se llenó ante la importante presencia de familiares, vecinos y diversas autoridades y representantes políticos. Durante el encuentro Gustavo Florella concretó un momento artístico para los presentes donde muchos debieron acompañar el acto desde la vereda y la calle.

Se expuso una muestra sobre diversos momentos de la historia de nuestro país donde la represión del Estado estuvo presente, como lo fue la “reforma universitaria” de 1918 o el “cordobazo” de 1969, entre otros momentos.

Mercedinos detenidos, asesinados y desaparecidos por la última Dictadura Cívico Militar:

ABDALA, José

AGOSTI, Carlos

BOJORGE, Stella Maris

CARDINAL, Carlos Martín

CARNAGHI, Carmen María

CIRULLO, Haydee Rosa

DUFAU, Pedro

FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria

GATICA, Carlos Martín

GOICOCHEA, Luis  Eduardo

HEREDIA, Francisco Manuel

IRIART, Amer Francisco

KELLY, Alfredo José

LEADEN, Alfredo

OJEA QUINTANA, Esteban Santiago

OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro

PANKONIN, Enrique

PASSADORE, Jorge Roberto

PICARDI, Félix Eduardo

REVORA de de Pedro, Lucila Adela

RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita

TILLET, Carlos Miguel

 

Más imágenes: Galería Facebook

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia