Aportes a la calidad de vida: presentan nuevo plan municipal para celíacos

plan-celiacos-municipalidad

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes trabajan diariamente con diferentes planes sociales y programas que aportan calidad y bienestar a los vecinos desde la alimentación.

A pesar de manejar planes provinciales tales como el Plan Más Vida y el PACC (Programa Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco); y viendo la irregularidad con la cual llega la ayuda a los beneficiarios de la ciudad; el intendente Carlos Selva tomó la decisión de lanzar un nuevo plan solventado íntegramente por la Municipalidad de Mercedes. Este programa llamado A.S.T. (Alimentos sin Tacc) tiene como principal ayuda una bolsa de alimentos mensual para todos los vecinos de la ciudad que sean celiacos y que fueron empadronados en los listados de la Secretaría de Desarrollo Social.

Es importante destacar que la enfermedad celíaca hay una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. En las personas celíacas, el consumo de alimentos que contienen gluten produce una lesión en el intestino delgado que disminuye la capacidad de absorber los nutrientes. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

“Este nuevo programa municipal de ayuda alimentaria a pacientes celíacos, surge de la necesidad de cumplir con los beneficiarios de otros planes provinciales como el PAAC, que presenta irregularidades y la ayuda mensual es mínima siendo sólo de 150 pesos. Realizando los talleres en los barrios nos dimos cuenta que los pacientes celíacos necesitaban otra ayuda y de manera eficaz. Es por ello que el intendente tomó la decisión política de lanzar el AST para que llegue de manera directa a los beneficiarios”, explicó Luciana Rodriguez Rastrillini, responsable de Plan Más Vida, PAAC y AST.

En la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra abierto un padrón de pacientes con celiaquía el cual fue confeccionado a partir  ela detección de los mismos desee los Centros de Atención Primaria, CIC y talleres informativos y de cocina que el área acercó a los barrios. El listado incluy más de 50 vecinos con esta patología.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 434900 interno 27; o dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social en calle 47 y 26.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Aportes a la calidad de vida: presentan nuevo plan municipal para celíacos»

Comentar noticia