Jornada por el Día del Escultor y el Artista Plástico

charla-diaescultor

La Municipalidad de Mercedes a través de la Dirección de Cultura y Educación, tiene el agrado de invitar a  la charla que se brindará en las instalaciones del Museo Histórico “Víctor Miguez”  en el marco del Día del Escultor, el día martes 17 de noviembre (“Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas”) a las 18 hs. la que estará  a cargo del Prof. Ciro Lalla, el artista plástico René Peralta y de la conservadora-restauradora Vilma Pérez de Casalet.

Además, se proyectará un video documental de Alejandro Arroz, llamado “La otra Lola Mora”, un trabajo de investigación sobre el origen y la vida de la artista, realizado por Antonio Sorich, quien nos visitará hace algunos años siguiendo los pasos de la escultora.

Esta actividad se llevará a cabo en memoria de la destacada escultora, Lola Mora, ya que desde el año 1998 se instituyó por ley  el día de su nacimiento como el “Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas»

Fue la primera escultora argentina y sudamericana, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Escritora y precursora de la cinematografía. Como artista fue laureada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza, entre ellas la “Fuente de las Nereidas” en Capital Federal, Costanera Sur y el

grupo escultórico del Monumento a la Bandera Argentina,  erigido en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé

En nuestra ciudad tenemos el honor de contar con obras de esta artista, el busto de “La Libertad”, que fue extraída de su emplazamiento en Av. 29 y 2, intervenida por la Licenciada Vilma Pérez y que se encuentra en el Museo Miguez desde el año 2005; y dos bajorrelieves en bronce que se encuentran en la Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes “Domingo F. Sarmiento”. Estas obras fueron adquiridas por gestión del maestro Cecilio Gallardo a través de una colecta popular en el año 1910 para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia