Cambios en el sistema de evaluación en escuelas primarias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró este 10 de mayo, que «la prioridad» de su gestión es «que los chicos aprendan» y no «que pasen de grado» sin alcanzar los objetivos mínimos de enseñanza, al anunciar la reforma educativa que prevé cambios en el sistema de calificación.

Explicó que esta modificación de la escala de evaluación «tiene el valor de la verdad, de no mentirnos. Si tenemos un problema en lengua o matemáticas, si tenemos problemas para que nuestros chicos aprendan, no podemos tapar el sol con una mano: tenemos que reconocer lo que pasa para poder mejorarlo».

«Queremos una escuela donde el esfuerzo sea un valor que se enseña. Lo que más nos importa no es que los chicos pasen de grado, sino que aprendan», sostuvo Vidal, quien resaltó que «la escuela incluye de verdad cuando enseña».

Durante un acto realizado esta mañana en la escuela primaria «José Mármol» de Vicente López, con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y del intendente local, Jorge Macri, la gobernadora instó a «reconocer el valor del esfuerzo: el esfuerzo por mejorar, por estudiar, por cumplir con lo que pide la maestra».

Asimismo, anunció que «a fin de año vamos a evaluar a 700 mil chicos en lengua y matemáticas para saber dónde tenemos los problemas y mejorar entre todos: en casa, en la escuela, en el gobierno, con los chicos».

De esta manera, indicó que la evaluación permitirá advertir «que si hay un problema lo tenemos que trabajar con la maestra para que a nuestro hijo le vaya mejor. También, que se pueda poner un sobresaliente a alguien se destaca sobre el resto, que vea que su esfuerzo vale la pena».

«Queremos que la prioridad sea que los chicos aprendan, más que pasen de grado; que no sólo terminen el secundario, sino que puedan conseguir un trabajo. Queremos darles todas las herramientas que necesitan, con un esfuerzo compartido entre familias, docentes, directivos y gobierno», agregó.

Vidal remarcó además que «a las maestras queremos decirles que las respaldamos, que creemos en su trabajo, que tienen toda la libertad para decidir qué nota poner».

Por su parte, Finocchiaro manifestó su deseo de que «la escuela pública, la escuela de todos, vuelva a formar los líderes de nuestra sociedad», a través de «la capacitación en servicio y la mejora de las prácticas docentes».

Expresó que la escuela debe adaptarse «al entorno que está viviendo: informático, digital, con nuevas tecnologías y plataformas, nuevos lenguajes, nuevos contenidos».

Reforma Educativa

Se implementará entonces, una nueva escala de calificaciones, similar a la que se utilizó históricamente. La misma dice que en el Primer ciclo (1º,2º y 3º año de primario) las calificaciones serán conceptuales. Esto es: Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente. Se aprueba con “Bueno”. En tanto, en el Segundo ciclo (4º, 5º y 6º año de primaria), las calificaciones serán numéricas del 1 al 10. Se aprueba a partir de 7.

Asimismo, se explicó sobre las evaluaciones que se harán. Se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel Primario y Secundario para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos. El 3° año de la escuela primaria representa un fin del ciclo. Allí deben estar consolidados todos los procesos de adquisición de la lecto-escritura y de las operaciones básicas matemáticas. El 3° año de la Escuela Secundaria representa el fin del ciclo básico y esto representa una etapa importante para el comienzo del ciclo superior. También se realizará una evaluación censal en los 6° año de nivel Primario y Secundario. El 6° año de la escuela primaria y el 6° año de la secundaria son el último año de cada uno de los niveles.

En este marco, se llevará adelante el Proyecto “De Escuelas a Regiones” para acompañar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo pedagógico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores. Destacaron que el proyecto comenzará por las Regiones 6, 12 y 15. Cabe recordar que el partido de Mercedes, está incluida en la Región 10, es así que en principio, no está incluida en este proceso.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia