Cambios en el sistema de evaluaci贸n en escuelas primarias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Mar铆a Eugenia Vidal, asegur贸 este 10 de mayo,聽que 芦la prioridad禄 de su gesti贸n es 芦que los chicos aprendan禄 y no 芦que pasen de grado禄 sin alcanzar los objetivos m铆nimos de ense帽anza, al anunciar la reforma educativa que prev茅 cambios en el sistema de calificaci贸n.

Explic贸 que esta modificaci贸n de la escala de evaluaci贸n 芦tiene el valor de la verdad, de no mentirnos. Si tenemos un problema en lengua o matem谩ticas, si tenemos problemas para que nuestros chicos aprendan, no podemos tapar el sol con una mano: tenemos que reconocer lo que pasa para poder mejorarlo禄.

芦Queremos una escuela donde el esfuerzo sea un valor que se ense帽a. Lo que m谩s nos importa no es que los chicos pasen de grado, sino que aprendan禄, sostuvo Vidal, quien resalt贸 que 芦la escuela incluye de verdad cuando ense帽a禄.

Durante un acto realizado esta ma帽ana en la escuela primaria 芦Jos茅 M谩rmol禄 de Vicente L贸pez, con la presencia del director general de Cultura y Educaci贸n, Alejandro Finocchiaro, y del intendente local, Jorge Macri, la gobernadora inst贸 a 芦reconocer el valor del esfuerzo: el esfuerzo por mejorar, por estudiar, por cumplir con lo que pide la maestra禄.

Asimismo, anunci贸 que 芦a fin de a帽o vamos a evaluar a 700 mil chicos en lengua y matem谩ticas para saber d贸nde tenemos los problemas y mejorar entre todos: en casa, en la escuela, en el gobierno, con los chicos禄.

De esta manera, indic贸 que la evaluaci贸n permitir谩 advertir 芦que si hay un problema lo tenemos que trabajar con la maestra para que a nuestro hijo le vaya mejor. Tambi茅n, que se pueda poner un sobresaliente a alguien se destaca sobre el resto, que vea que su esfuerzo vale la pena禄.

芦Queremos que la prioridad sea que los chicos aprendan, m谩s que pasen de grado; que no s贸lo terminen el secundario, sino que puedan conseguir un trabajo. Queremos darles todas las herramientas que necesitan, con un esfuerzo compartido entre familias, docentes, directivos y gobierno禄, agreg贸.

Vidal remarc贸 adem谩s que 芦a las maestras queremos decirles que las respaldamos, que creemos en su trabajo, que tienen toda la libertad para decidir qu茅 nota poner禄.

Por su parte, Finocchiaro manifest贸 su deseo de que 芦la escuela p煤blica, la escuela de todos, vuelva a formar los l铆deres de nuestra sociedad禄, a trav茅s de 芦la capacitaci贸n en servicio y la mejora de las pr谩cticas docentes禄.

Expres贸 que la escuela debe adaptarse 芦al entorno que est谩 viviendo: inform谩tico, digital, con nuevas tecnolog铆as y plataformas, nuevos lenguajes, nuevos contenidos禄.

Reforma Educativa

Se implementar谩 entonces, una nueva escala de calificaciones, similar a聽la que se utiliz贸 hist贸ricamente. La misma dice que聽en el聽Primer ciclo (1潞,2潞 y 3潞 a帽o de primario) las calificaciones ser谩n conceptuales. Esto es:聽Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente. Se aprueba con聽鈥淏ueno鈥. En tanto, en el聽Segundo ciclo (4潞, 5潞 y 6潞 a帽o de primaria), las calificaciones ser谩n num茅ricas del 1 al 10. Se aprueba a partir de 7.

Asimismo, se explic贸 sobre las evaluaciones que se har谩n.聽Se realizar谩 una evaluaci贸n muestral durante los d铆as 18 y 19 de octubre en los 3掳聽a帽o de nivel Primario y Secundario para entender c贸mo est谩n los chicos al finalizar聽cada uno de estos ciclos.聽El 3掳 a帽o de la escuela primaria representa un fin del ciclo. All铆 deben estar consolidados聽todos los procesos de adquisici贸n de la lecto-escritura y de las operaciones聽b谩sicas matem谩ticas.聽El 3掳 a帽o de la Escuela Secundaria representa el fin del ciclo b谩sico y esto representa聽una etapa importante para el comienzo del ciclo superior.聽Tambi茅n se realizar谩 una evaluaci贸n censal en los 6掳 a帽o de nivel Primario y Secundario.聽El 6掳 a帽o de la escuela primaria y el 6掳 a帽o de la secundaria son el 煤ltimo a帽o de cada聽uno de los niveles.

En este marco, se llevar谩 adelante el Proyecto 鈥淒e Escuelas a Regiones鈥 para聽acompa帽ar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo聽pedag贸gico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores. Destacaron que el proyecto comenzar谩聽por las Regiones 6, 12 y 15. Cabe recordar que el partido de Mercedes, est谩 incluida en la Regi贸n 10, es as铆 que en principio, no est谩 incluida en este proceso.

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