Enfrentamiento motoquero en Luján será investigado por Justicia de Mercedes

 

La justicia de nuestra ciudad será, a partir de ahora, la que lleve adelante el caso del enfrentamiento de motoqueros en la vecina ciudad de Luján. Hasta el momento investigaba el Fiscalía N9 descentralizada de Luján, pero, a pedido del Ministerio Público Fiscal recayó en Mercedes.

Todo lo inherente al enfrentamiento de disparos de fuego vivido días atrás en Lujàn pasó a instancias del Fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. Al mismo tiempo Daniel Díaz León (Dani La Muerte) y Leonardo Gatto continuarán en condición de detenidos más de sus estados de salud.

La decisión de que pase de la Fiscalía Descentralizada N9 de Luján a instancias de Alejandra Rodríguez hacia Mercedes la tomó el Juez de Garantías N3 de nuestra ciudad, Pablo Morán.

Tanto Gatto como Díaz León son detenidos bajo la carátula “tentativa de homicidio” siendo uno un mediático custodio y el otro un ex policía que se negó a declarar durante la semana que pasó.

En escena apareció en las últimas jornadas un tercer imputado, identificado como Marcelo Sergio Mazza, del grupo de los «Hell’s Angels» quien formalmente estaría a cargo de la filial Argentina de la agrupación motera, más allá de que muchos medios afirman el verdadero líder es Dani La Muerte. A Mazza se le acusa de tratar de matar a una mujer que es justamente la acompañante de Gatto quien terminara atropellada por una camioneta involucrada en los acontecimientos.

Los demás implicados tienen acusaciones como “portación ilegal de arma de guerra” y  “abuso de armas”.

Son siete los detenidos que están a instancias de la justicia mercedina que se estima en estos días efectuará allanamientos y procedimientos diversos en pos de echar luz sobre el asunto.

El tema central de la investigación parece ser que las dos bandas estarían enfrentadas por temas de negocios siendo incluso ésta la mirada de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Versiones

La revista Veintitres publicó sobre el hecho que: “Fuentes judiciales de Mercedes y de Luján consultadas por este medio no dudan en afirmar que tras el enfrentamiento en el oeste bonaerense hay un cruce de dádivas y negocios ilícitos dando vueltas por las rutas nacionales. A bordo de sus Harley, los grupos harían de avanzada a camiones que transportan cocaína, armas, mercadería robada o de contrabando. Mediante esa modalidad, las motos van surcando los caminos y avisan cuando hay retenes policiales. Los investigadores creen que esta disputa sería el resultado de un conflicto que arrastra a distintos actores detrás de este negocio, una empresa ilícita que resulta en un gran negocio que se paga con droga que después se distribuiría en eventos de motos, recitales y boliches.

Esta disputa explicaría una cadena de enfrentamientos de larga data, con heridos de bala y amenazas cruzadas en distintos encuentros de motociclistas. Hace unos años, en un mitin en Mercedes, el presidente de la agrupación de motos Los Lobos quedó en silla de ruedas por un balazo en un una reyerta con un integrante de los Hells Angels.

 

El arsenal de balas cruzadas a plena luz del sol estaría relacionado con tráfico de drogas, piratería del asfalto, cobro de comisiones en encuentros de motociclistas, aprietes, amenazas y golpizas: algunos de los pecados que la Justicia busca detectar detrás de la filial local de los Hells Angels, franquicia de la famosa organización que nació en los Estados Unidos a fines de la década del ’60.

Del bando de los Tehuelches, el sicario que acribilló a balazos a Daniel Díaz terminó junto a su víctima en el shockroom del hospital de Luján (Dani no tiene obra social ni prepaga). Se trata de Leonardo Miguel Gatto, herido tras recibir dos balazos en la ingle izquierda que le fracturaron la pelvis. Es uno de los líderes los Tehuelches, la agrupación de motociclistas de ideología nacionalista extrema, con sede en Chivilcoy. Para la Justicia, Gatto está como imputado por “tentativa de homicidio”.

Gatto es un personaje nefasto. De probada ideología nazi, se reconoció como tal en una entrevista publicada por el diario Clarín en 2007. Tras esa entrevista, en la que posó para las fotos exhibiendo una esvástica cosida en la campera de cuero de su agrupación, y una pistola Magnum en la cintura, fue exonerado de la Policía Bonaerense.

El ex policía participó de otro tiroteo con motos de por medio en 2010, en la ciudad de Arrecifes, en el que resultaron heridas dos personas. Junto a Gatto estaban otros dos integrantes de su grupo, Martín y José Luis Guerra. El enfrentamiento ocurrió en una parrilla ubicada sobre la ruta 8, cuando se dirigían a un encuentro de motoqueros. Gatto estaba armado con su pistola 9 mm reglamentaria y sus amigos portaban una escopeta.

De las 17 personas aprehendidas tras la balacera del sábado en plena ruta 5 y el cruce de la ruta 47, catorce quedaron en calidad de detenidas y el resto recuperó su libertad. Entre los imputados del bando de los Hells Angels aparece otro mecenas de la violencia que tuvo su espacio en los diarios. Se trata del ex boxeador Gustavo Mazzitelli, de 43 años, que en septiembre de 2014 fue denunciado por su ex pareja Andrea Franco, luego de que le diera una paliza que le dejó tres dientes fisurados, desplazamiento de mandíbula y tabique nasal y cuatro puntos de sutura en un labio.

Fuentes judiciales aseguran que Dani La Muerte, que fue imputado por tentativa de homicidio, no llegó a disparar pero habría amagado defender al líder de los Hells Angels de Argentina –hasta el 2014, se trataba de Mazzitelli; ahora sería Marcelo Sergio Mazza–, quien habría contratado como “culata” a Dani porque Gatto lo había amenazado. Ese temor refuerza la versión de una disputa por el territorio y el negocio de la droga. Según los investigadores, “por una moto o una campera nadie tira a matar así ni contrata guardaespaldas”.

La investigación publicada por Revista Veintitrés fue realizada por Lucas Cremades

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia