Recordatorio: Carmen María Carnaghi

Carmen María Carnaghi

04 Carmen Carnaghi

Detenida-Desaparecida el 4 de Agosto de 1976, a los 25 años de edad.

Asesinada, identificada y recuperada.

Carmen María Carnaghi, hija de Héctor Juan Carnaghi y de Haydée Cirullo, nació en Buenos Aires el 6 de Noviembre de 1950. Peronista como sus padres. Su vocación de servicio la llevó a desempeñarse como maestra de adultos en la Escuela San Andrés, dependiente de la Parroquia San Benito de Capital Federal.

También víctima de la represión Carmen fue secuestrada-desaparecida a la edad de 25 años, junto a su mamá, el 4 de Agosto de 1976. Sus restos aparecieron diseminados luego de una explosión activada por miembros de la Policía Federal, en lo que se denominó la “Masacre de Fátima” ocurrida en la Localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, el 20 de agosto del mismo año.

Víctimas de la masacre de Fátima, 30 personas detenidas ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal –conocida como Coordinación Federal– fueron trasladadas hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar. Allí, atados y vendados, se les disparó con armas de fuego en la cabeza, y luego se hizo detonar un artefacto explosivo que esparció los cadáveres.

La identificación de las víctimas señaló el comienzo de la reconstrucción histórica. El Equipo Argentino de Antropología Forense logró rescatar verdades a la impunidad con la identificación de los restos óseos por medio del análisis genético. La justicia ordenó la devolución de los cuerpos a sus familiares y consideró que los delitos que quedaron involucrados en la “Masacre de Fátima” fueron crímenes de lesa humanidad, en consecuencia, imprescriptibles.

Sostenemos la memoria como un permanente recuerdo, homenaje y reivindicación a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y asesinados por el “Terrorismo de Estado”.

Memoria, Verdad y Justicia

Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia