Entregan certificados de la Formación en Cuidadores Domiciliarios

Vecinos de la Ciudad recibieron este lunes en la sede de la Universidad de Luján el certificado del curso “Formación en Cuidadores Domiciliarios” realizado en el CDR local entre octubre y diciembre de 2015. De la entrega participaron también los profesionales y técnicos del MDS que dictaron la capacitación.

08-cdr-certificados

Ana Luna, articuladora del CDR destacó que de Mercedes se recibieron “cincuenta y ocho Cuidadores Domiciliarios quienes a partir de esta formación adquirieron herramientas para no sólo la promoción de los buenos tratos desde una perspectiva de género, sino también estrategias para el cuidado de aquellos que poseen enfermedades como depresión, ansiedad, hipocondría, trastornos cognitivos leves, demencias, dependencias alcohólicas”, entre otras.

El curso es gratuito y se enmarca en el “Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios” de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo es brindar herramientas a los cuidadores que faciliten la inclusión social de los adultos mayores en actividades recreativas como así también en otras que dentro de las posibilidades individuales favorezcan la autonomía destacaron los capacitadores del CDR Silvio Paredes, Natalia Barsotti y Federico Moyano quienes también concurrieron a la entrega.

Los cuidadores domiciliarios podrán realizar variadas tareas como: administrar medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales médicos, preparar alimentos y ayudar en la ingesta asistida, cuidar la higiene y el arreglo personal de los adultos a su cuidado, prevenir accidentes, organizar y acompañar en actividades recreativas y ocupacionales, además de colaborar en prácticas indicadas por profesionales.

Desde el 2003 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva a cabo políticas públicas destinados a promover y respetar los derechos de los mayores en Argentina, en este sentido el “Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios” pretende mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presentan enfermedades crónicas, invalidantes o terminales, propiciando la permanencia de los mismos en sus hogares, promoviendo su autonomía personal a fin de evitar institucionalizaciones innecesarias, en el marco de la construcción de un Sistema Progresivo de Atención.

 

Fuente: Centro de Referencia Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia