Deuda millonaria de Gas Ban al Municipio

La comuna sigue trabajando en torno a mejorar el nivel de cobrabilidad de los impuestos y es así que apunta a los mayores deudores. En esta ocasión se detectó que la empresa Gas Natural Ban tiene una deuda millonaria que arrastra cinco años de no pago de las tasas municipales y que no hay un motivo explícito de porqué se da tamaña situación.

La anomalía se detecta tras un fino trabajo realizado desde el área de Economía y Hacienda tras la decisión del intendente Ustarroz de mejorar el sistema de cobro y verificar los motivos porqué algunos no están tributando como corresponde.

En esta ocasión se identificó a “Gan Natural Ban”, una empresa de las más grandes del país, que brinda uno de los servicios esenciales para el cotidiano de los vecinos y que fue parte de los tarifazos que autorizó el presidente Macri. Gas Ban hace cinco años que no paga sin tener motivo el cese del compromiso a las arcas comunales.

“Gas Ban nos debe el importe de cinco años de deuda por el uso de espacio público dejando de pagar lo que le corresponde sin mediar ninguna explicación, al menos que obre en ningún documento del municipio siendo un gran perjuicio”, comentó el licenciado Agustín Simone, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Mercedes.

“Para nosotros es importante trabajar con el ejemplo. Si reclamamos al vecino que nos acompañe con el pago de sus tasas porque eso redunda en mejores servicios para todos, incluido el que abona y está al día, con más razón debemos hacerlo con los grandes contribuyentes y en este caso una empresa de servicios públicos que día a día trabaja en la ciudad y realiza su actividad comercial, como bien saben los miles de vecinos que mes a mes reciben las facturas de gas”, sostuvo Juan Ignacio Ustarroz, intendente local que por primera vez en cinco años tomó la decisión de actuar hacia todos los sectores con la misma vara y reclamarle a la empresa cumpla con sus compromisos y obligaciones.
Deuda millonaria

La cifra es millonaria, se supo, y es equivalente a lo que pagarían  miles de miles de mercedinos. Es como si diez barrios o quince dejaran de abonar sus impuestos, todos juntos. La cifra tiene un fuerte impacto y es un dinero que dejó de entrar a las arcas municipales, como atañe y las leyes determinan, sin mediar ningún tipo de explicación por parte de la empresa ni reclamo de la Municipalidad que conste en documento oficial alguno.

“Esta deuda indefectiblemente incluye una multa para contra restar lo que es cinco años atrás a hoy y el beneficio que han tenido por no pagar y la diferencia de valor que se generó” afirmó Simone mientras que Ustarroz remarcó que “la deuda, comparada con nuestras tasas, equivale a lo que pagarían diez mil parcelas en un bimestre que es ni más ni menos que un tercio de la ciudad”, graficando la magnitud de la situación a la que se ha llegado.
Perjuicio

Es doblemente grave cuando se trata de una empresa de servicios públicos, no es un particular o un negocio, un comerciante al que le fue mal. La empresa sabía que tiene que pagar y sin más un día dejó de hacerlo. Ellos todos los meses tienen millonarios ingresos desde Mercedes y es sabido que si uno no le paga la factura de gas inmediatamente cortan el servicios, en cambio, dejaron de pagar los impuestos y siguieron trabajando y recaudando como si nada.
Cobrar y respetar

“No hay mucho más que hacer, la deuda se debe cobrar, con los punitorios y multas” sostuvo el responsable del área de Economía y Hacienda local remarcando que “de lo contrario deberá hacerse juicio tal como lo hacen otros municipios”.

“Nosotros no dudamos que el tratamiento debe ser equitativo. Acá tenemos una empresa muy grande que no ha cumplido con su deber hacia el municipio y por ende hacia todo los mercedinos. Nunca dejó de lucrar, no tiene problemas de funcionamiento, por el contrario. No hay explicación lógica del motivo que los llevó a dejar de pagar los impuestos y por eso nos vemos obligados a tomar estas medidas ya que es nuestra obligación defender los intereses colectivos de los vecinos. Nosotros desde la transparencia de gestión y la decisión ponemos el tema sobre la mesa. Que todos los vecinos sepan de la realidad y los instrumentos de gestión. Es nuestro deseo solucionar el tema lo antes y mejor posible” comentó Ustarroz.
Avanzar

La gestión actual avanza sobre terrenos en que no se trabajaba. No hay medida alguna de búsqueda de cobrar lo que corresponde en los últimos cinco años, tal como sucedió con otras empresas y grandes contribuyentes que fueron y están siendo intimados y trabajando para que se pongan en orden.

Un ejemplo de la trabajo y beneficio, con la transparencia y ahorros millonarios para los vecinos, son los recientes acuerdos con Agrale para la compra de camiones y tractores, la recuperación de parte del parque automotor del corralón, el ahorro en las horas de contratación de maquinarias pesadas y el achique en los montos de cada una de las licitaciones que se efectúa ya que en lo que va del año casi 150 nuevos proveedores se han sumado confiando en los procesos licitatorios que se abren.

Ahora tocó el turno de una empresa de las más grandes que hace media década no cumple con lo que corresponden hacia la ciudad que la alberga y donde realiza actividades comerciales.

 

Fuente: Prensa Municipal

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