Municipalidad y UNLu firman acuerdo por alimentos, espacios verdes y pasantías

En horas de la mañana de este martes, la Municipalidad de Mercedes y la Universidad de Luján (UNLu) firmaron un convenio que establece nuevos vínculos entre la Casa de Altos Estudios y la comuna mercedina. Un convenio que establece que el Municipio adquiera yogurt probiótico de la planta piloto universitaria, la incorporación de pasantes mercedinos para capacitación profesional desde su formación académica y la extensión de los vínculos para pasantes académicos de distintas carreras, así como un acuerdo por el área de Espacios Verdes, Extensión Universitaria y sus áreas académicas vinculados a la agronomía.

El acuerdo firmado entre el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz y el rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Osvaldo Arizio, junto a la Secretaria de Desarrollo Social Jorgelina Silva, fue presentado en el despacho del jefe comunal en la mañana del martes ante los medios de comunicación.

Con el fin de explicar de qué se trata el convenio y el alcance del mismo, el Intendente Ustarroz recordó y reconoció a las universidades públicas como un ámbito de conocimiento y saber que aportan a la construcción de políticas públicas. “Nos valemos del conocimiento, de la experiencia y del aporte de la UNLu para hacer este convenio marco. Un convenio que tiene tres ejes”, dijo el Jefe Comunal.

Es así que explicó que, en primer término, el convenio se relaciona con la planificación estratégica que el Municipio desarrolla. Un acuerdo para el desarrollo del espacio público y el arbolado de la ciudad. “Esto tendrá un impacto real porque está relacionado con el medio ambiente. Brindaremos asesoramiento en lo que hace al arbolado y planificación urbana, concretamente en los espacios verdes” acotó el Ingeniero Arizio.

También, el convenio destaca un trabajo conjunto para los Espacios de Primera Infancia y los comedores con el fin de que la Comuna le compre a la UNLu el yogurt probiótico que producen sus investigadores en la Planta Piloto de dicha institución educativa. “La UNLu junto al CONICET han desarrollado un yogurt con muchos nutrientes. Esto lo trabajaremos desde las Secretarías de Desarrollo Social y Salud para darles este alimento a los niños que asisten a los Espacios de Primera Infancia, Comedores, Casa del Niño, y cada lugar donde efectuamos atención a los menores, a nuestro futuro”, contó el Jefe Comunal enfatizando en la nutrición y la protección de la salud que darán los productor que los pequeños recibirán con el yogurt producido por la Universidad.

Sobre este tema, el Rector de la UNLu explicó que un acuerdo similar se llevó adelante con la Municipalidad de Luján y que “Tiene que ver con un probiótico que fue desarrollado con el CONICET de Tucumán que nos proveen ese probiótico y nosotros lo formulamos como un yogurt. No es un yogurt común como los que se pueden comprar en cualquier lado, ni se puede consumir cuánto uno quiere. Sino que debe ser suministrado en dosis concretas y su distribución debe ser a través de medios controlados. Por eso con Desarrollo Social acordamos proveer el yogurt para ser entregado en los Espacios de Primera Infancia ya que tendrá una relevante repercusión en los chicos en materia de salud”, agregó el Rector.

Por último, Ustarroz contó que el convenio permitirá a los estudiantes mercedinos en la UNLu a acceder a los programas de pasantía. “Generar un espacio para que los estudiantes hagan la práctica profesional ya que la formación es teórico práctica. Al Municipio le vendrá bien tener espacios para los estudiantes”, agregó el Intendente que además sostuvo que “sabemos que son casi mil los vecinos que se educan en la UNLu y queremos acompañarlos así como a principio de año lo hicimos en la lucha porque no saquen las frecuencias del tren y luego con la aún vigente comisión de vinculación técnica que nos permite avanzar en tantos temas en común”

 

La firma

La denominada “carta de intención” se incorporará, tras las lógicas revisiones legales de cada institución, al convenio marco que ya tiene la Comuna firmado con la UNLu, pero, dará ampliación a tareas en conjunto en los planos mencionados: alimentos saludables para la niñez protegiendo la salud de los pequeños, regulación de pasantes por medio del Servicio de Pasantías y Empleos de la universidad y la Municipalidad y dar un valor profesional agregado a nuestros estudiantes.

 

Beneficio

Tanto la universidad como el municipio darán así un valor agregado a sus relaciones. El yogurt probiótico actuará y será un valioso elementos de prevención, será un aporta para adelantarse a los hechos y pensar en futuro, pensar en nuestros niños. No es casualidad que sea una universidad pública la que trabaje en un tema tan valioso y sensible y que sea una gestión como la actual en Mercedes que piense en la niñez como un aspecto central del desarrollo social.

 

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios