Cambiemos propuso cambios en el proyecto a las ordenanzas fiscal e impositiva

En la mañana de este viernes se realizó la Sesión Preparatoria en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante. Cambiemos presentó un dictamen con importantes modificaciones a lo elevado desde el ejecutivo, el cual deberá evaluar las mismas.

La ordenanza fiscal impositiva que había elevado el Departamento Ejecutivo, en el estudio realizado por los ediles de cambiemos resultaba muy abusiva desde todo punto de vista, la misma generaba grandes ampliaciones en la tasa de seguridad e higiene, abarcando la mayoría del universo de los contribuyentes, sin necesidad que requieran de habilitación municipal, con lo cual en muchos casos no se estaba dando la contraprestación que requiere una tasa.

Otro de los puntos cuestionados y modificados por Cambiemos, fue el Alumbrado Publico. En esta tasa el Departamento Ejecutivo, envió en el proyecto original, montos elevados y abusivos a entender de los Concejales, los mismo rondaban costos de un 200%  En ese sentido, en la propuesta realizada desde Cambiemos, se realizo un importante trabajo para reducir ese gran aumento, elaborando una tabla tarifada que tuvo en cuenta el verdadero costo de la energía eléctrica, se realizaron reuniones con EDEN y la Cooperativa Levin, y se tuvieron en cuenta la cantidad de medidores que existen en Mercedes. Hay que tener presente que el Alumbrado Publico tiene un indice de contabilidad del 95% dado que se cobra por las dos prestadoras que hay en el partido.

Con respecto a la tasa de Servicios Públicos, como lo son agua corriente y cloacas, allí los Concejales Albini, Badano, Benitez, Killmeate, Laporta, Navarro y Repetto, observaron que el sistema enviado por el Ejecutivo, era abusivo e inequitativo, dado que se tomaba como base imponible la valoración fiscal de los bienes, y pese a que se tomaba esa base imponible era inequitativo porque ciudadanos tal vez en mucho tiempo no habian escriturado un inmueble tenia valoraciones fiscales muy bajas y personas que sacaron un crédito por un PROCREAR tiene las valoraciones fiscales actualizadas  y obviamente no representa la capacidad contributiva del contribuyente la valoración fiscal. En tal sentido, los concejales propusieron mínimos menores y topes  para que el importe no sea abusivo.

Respecto a las cuestiones de procedimiento, se propuso una norma mucho mas clara, la cual a futuro no se va a tener que votar, que es todo el ordenamiento jurídico y procedimental de ordenanza fiscal e impositiva. Aquí se hicieron importantes modificaciones a principios como la solidaridad entre contribuyentes, el concepto de eximicion de tasas y muchos puntos mas, para generar una norma previsible a futuro y para ponerle un limite al abuso tarifario impuesto desde el Ejecutivo Local.

El proyecto de Cambiemos busca generar la comunicación y la conciencia de los mayores contribuyentes que participen de la sesión, porque de aprobarse tal cual viene la propuesta del Departamento Ejecutivo se estará afectando muy fuertemente la economía de los mercedinos.

 

Fuente: Frente Cambiemos

COMENTARIOS

Comentarios